La presidenta de la estatal brasileña Petrobras, Maria das Graças Foster, se declaró sorprendida por la decisión de Neuquén de cancelar la concesión de un yacimiento adjudicado a esa empresa.
«Fui sorprendida con la noticia. No lo esperábamos. Tenemos relaciones muy positivas con Argentina y estábamos evaluando oportunidades futuras para nuestra permanencia en el país», dijo Foster al diario O Globo en la noche del martes. La funcionaria dijo que iba a esperar a esta mañana para «evaluar la situación y saber lo que pasó».
Retiro de concesiones
El gobierno de Neuquén anunció este martes el retiro de las concesiones de tres campos petroleros adjudicados a Petrobras, la canadiense Argenta Energía y la argentina Tecpetrol. En el caso de Veta Escondida, el campo entregado en concesión a Petrobras en 2008 por un período de 10 años según la prensa, las autoridades adujeron la «falta de producción, reservas comprobadas» y de «inversiones insuficientes o no comprobables».
Foster evitó anticipar una respuesta a la decisión de las autoridades argentinas y recordó que Petrobras estaba bastante satisfecha con la adjudicación de Veta Escondida, según O Globo. La cancelación de las concesiones se enmarca en una ofensiva del Gobierno argentino contra la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, que perdió en las últimas semanas 12 áreas de explotación en cinco provincias, entre ellas tres en Neuquén.
Los intereses de Petrobras ya están afectados en Argentina por otros motivos, desde que la Nación la obligó a desinvertir en la empresa de transmisión eléctrica Transener y por el congelamiento tarifario de la distribuidora Edesur, donde tiene casi la mitad del capital del grupo de control. El hecho de ser empresa insignia de Brasil puede complicar la relación con el principal socio del Mercosur, con quien ya hay un conflicto comercial.
Fuente, Urgente24.com