La Secretaría de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad local informó que durante los últimos seis meses se efectuaron 4.297 actas de infracción en diferentes zonas de la ciudad, destacándose un alto porcentaje de alcoholemias positivas, por lo que se apunta al refuerzo de controles y a campañas de concientización para revertir la situación.
En ese contexto, durante junio el alcoholímetro tuvo una tasa alta de positivos, ya que del total de 931 infracciones, una parte importante fueron por incumplir la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que entró en vigencia en julio del año pasado -modificando la del año 1999 sobre alcoholemia positiva- estableciendo la denominada tolerancia cero.
En este orden, desde la actual gestión del intendente Juan Pablo Luque se hace hincapié especialmente en la prevención de accidentes viales con el objetivo de disminuir la accidentología grave en las calles y preservar la seguridad de los conductores y peatones que circulan por la ciudad de Comodoro.
En esta línea, la principal herramienta que se utiliza desde la Dirección de Tránsito Municipal se basa fundamentalmente en la realización de controles diarios en horas nocturnas para enfocarse en el cumplimiento de dichos objetivos.
Al respecto, el secretario Ricardo Gaitán dijo que “venimos elaborando los cuadros estadísticos con datos desde enero a la fecha y vemos con mucha preocupación el porcentaje de alcoholemias positivas, con niveles muy altos de consumo, sobre todo en el rango de edad que va de los 18 a los 35 años”.
En ese tenor recalcó que “si bien las multas son muy elevadas, nos encontramos con muchos casos positivos. Además, detectamos que se ocasionan una gran cantidad de accidentes en horas nocturnas, incluso fuera del horario de circulación permitido, y que al concurrir a los siniestros nos encontramos con conductores cuya alcoholemia supera ampliamente los 2 gramos de alcohol por litro de sangre o directamente supera el límite del aparato de medición”.
Preocupación y campaña de concientización
En ese sentido, el funcionario indicó que “el intendente está muy preocupado por este tema y estamos trabajando permanentemente para revertir esta situación, reforzando los controles durante la semana e intensificándolos aún más los fines de semana, pero también estamos proyectando una campaña masiva para concientizar a la comunidad, con folletos explicando lo que significa el consumo de alcohol al momento de conducir”.
Asimismo, adelantó que “también en esto de generar conciencia al volante, vamos a comenzar a colocar cartelería a lo largo de la Ruta 3, desde el ingreso hasta el egreso de Comodoro Rivadavia, advirtiendo sobre el consumo de alcohol, el uso del celular y la utilización del carril derecho por parte del tránsito pesado, entre otras cuestiones”.
Por último, Gaitán sostuvo que “la situación respecto al tránsito es compleja, pero venimos desarrollando distintas acciones tendientes a ir mejorando, como la reciente habilitación de la dársena de acceso a la avenida Polonia, que nos está arrojando resultados positivos ya que se está aliviando el tráfico en ese sector, además de permitirnos sincronizar la semaforización de otra manera”.
Fuente: diariocronica.com.ar