Pese al congelamiento, las prepagas aplicaron aumentos del 7% en septiembre

La Superintendencia de Salud informó este viernes el aumento del índice de costos de Salud. Es la referencia que utiliza el sector para calcular los ajustes de las cuotas

domingo 03/09/2023 - 10:30
Compartí esta noticia

Los afiliados de empresas de medicina prepaga están recibiendo comunicaciones que la cuota aumentará 6,97% a partir de octubre, contraponiéndose al anuncio del congelamiento por 90 días anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde las compañías sostienen que fue un anuncio pero como no hay decreto sobre el tema envían los avisos a sus afiliados como les indica la normativa vigente. Para septiembre, las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes superarían el 14 por ciento.

Las prestadoras comunicaron que “de acuerdo al Decreto 743/2022 y a la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, incrementaremos el valor de nuestros planes asistenciales en forma mensual. En consecuencia, el incremento a aplicar para el mes de octubre de 2023 asciende a un 6,97%, respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 30 de septiembre de 2023″.

El incremento se dispuso en conformidad con el Índice de Costos de Salud (ICS) que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web.

Por otra parte las empresas de medicina prepaga expresaron que para “los y las contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($675.000), el Plan de Servicio Vigente podrá ser ajustado en un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado, siempre que el mismo sea inferior al ICS.

“Esta medida rige por el plazo de 18 meses a partir del mes de febrero de 2023, y el incremento a aplicar para octubre 2023, no aplica para dicho periodo. Para acceder a este ajuste, usted deberá informar con carácter de Declaración Jurada y en forma mensual los ingresos netos de los y las contratantes del mes anterior, a través del sitio web habilitado por la Superintendencia de Servicios de Salud”, detallaron.

Un revés para el “congelamiento” oficial

El domingo último, Massa incluyó entre los anuncios que hizo después de la devaluación pos PASO la suspensión por 90 días del aumento de la medicina prepaga para las familias con ingresos que no superen los $2 millones mensuales.

Desde 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas se establece según la variación del índice de costos de salud, que es elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Entre las alternativas que analizan está la de judicializar la medida o cobrar copagos -una situación que ya se viene dando en muchos puntos del país-, y también congelar los aranceles de los prestadores, lo que es rechazado de plano por clínicas y sanatorios. Esa última opción fue rechaza por las cámaras del sector prestador, que advirtieron que no la pueden soportar y que, de realizarse, generaría una crisis en todo el sistema.

Desde marzo se registra un fuerte corrimiento desde planes más altos a más económicos, ya que la clase media busca sostener un servicio básico de atención de la salud, ante un hospital público desbordado. Según datos de las prepagas, por primer vez las altas de afiliados fueron menores a los egresos, algo que no se daba desde la crisis del 2001.

Compartí esta noticia