Pese al conflicto policial, reconfirman a Castro al frente de su ministerio

En el marco de los cambios en la conducción de la Jefatura de la Policía, cuya titularidad está ahora a cargo del comisario general Néstor Siri, el gobernador Mario Das Neves expresó que al saliente…

martes 06/09/2011 - 21:45
Compartí esta noticia

En el marco de los cambios en la conducción de la Jefatura de la Policía, cuya titularidad está ahora a cargo del comisario general Néstor Siri, el gobernador Mario Das Neves expresó que al saliente jefe, el comisario general (RE) José Guillermo Castaño, “le he agradecido su trabajo” y ratificó la continuidad de Héctor Miguel Castro en la cartera de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Das Neves anunció asimismo que se colocarán más cámaras de seguridad en las principales ciudades de Chubut y en localidades con gran crecimiento poblacional para combatir la inseguridad.

Sobre la situación de renuncia del jefe policial, dijo que el alejamiento obedece “a una decisión personal de Guillermo Castaño, créase o no, porque he escuchado muchas cosas” manifestó, indicando que al dejar la conducción de la fuerza “el subjefe reemplaza al jefe”.

En tanto y sobre el intento de robo al cajero del Banco del Chubut S.A. en Puerto Pirámides con tres efectivos involucrados, el gobernador dijo que se trató de “un hecho que nos golpeó a todos por las personas involucradas por su jerarquía” y volvió a remarcar que el delito fue “resuelto en primera instancia por la Policía y estamos haciendo los aportes” en referencia al esclarecimiento, y en ese contexto reveló que “hemos recibido muchísimas notas de felicitación por la respuesta institucional de la Policía respecto al hecho”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, destacó “los 25 años” de conocimiento personal con el comisario general (RE) José Guillermo Castaño, y señaló que fueron “cuestiones personales, no laborales” las que lo llevaron a alejarse del cargo y sostuvo que se llevó adelante “una gestión de equipo” entre el Jefe, Subjefe y Plana Mayor de la Policía, destacando entre otras muchas cosas logradas “la renovación de casi un tercio del parque automotor, la puesta en marcha de todas las Brigadas de Investigaciones y la revalorización de la Policía Comunitaria” y ponderó lo realizado en cuanto a la baja de homicidios.

Por su parte el nuevo jefe a cargo de la Policía del Chubut, el comisario general Néstor Siri, agradeció la confianza puesta en su persona para conducir la fuerza y respecto a lo ocurrido recientemente dijo que “se ha tomado la decisión de que la gente de Asuntos Internos se acerque por lo que es el Centro de Instrucción de Puerto Madryn de manera tal que se pueda transparentar todo lo que es la documentación para garantizar la continuidad de un lugar de prestigio” y dijo que aún no se designó un titular “hasta tanto se logre formar un grupo de aspirantes a agentes de policías como sucede en la habitualidad”.

Tras la recorrida en tanto el ahora ex jefe de la Policía, el comisario general (RE) José Guillermo Castaño, explicó que su alejamiento se dio “por cuestiones estrictamente personales” y señaló que en su gestión “se hicieron cambios profundos en la fuerza” y agradeció al gobernador Das Neves por recorrer la refuncionalización del ex Hotel Provincial para que “el personal esté más cómodo”, además de “haberme permitido conducir la fuerza, que no es poca cosa”.

“He dedicado una vida a la fuerza y a la seguridad” dijo y rescató respecto a lo sucedido en Puerto Pirámides que “haya sido la propia fuerza” la que haya detenido “a los tres policías para ponerlos a disposición de la Justicia. Aquel que se salga de los parámetros para los cuales fue preparado que lo depure la propia fuerza tiene un valor muy grande”, afirmó.

Cámaras de seguridad
En los próximos días estará el llamado a licitación para más equipos en Trelew y Comodoro. En Rawson se inauguran 38 cámaras y Trevelin, Madryn y Esquel también tendrán video vigilancia en el corto plazo. El gobernador recorrió la nueva Jefatura de Policía en Rawson junto a Castro, Siri y Castaño

Sobre los anuncios de la instalación de más cámaras de seguridad en las ciudades más grandes agregó: “estamos poniendo en marcha la decisión de avanzar en las localidades chicas en las que es necesario”. Concretamente de acuerdo a lo anunciado por Das Neves, en Comodoro Rivadavia, se incorporarán 30 cámaras a las 61 que ya están instaladas.

En tanto en Trelew se añadirán 25 nuevas a las 44 ya en funcionamiento en Puerto Madryn 35. En síntesis, sumado el nuevo equipamiento en todas las ciudades se instalarán 168 cámaras de seguridad nuevas las que se sumarán a las 105 ya en funcionamiento, lo que significarán 273 cámaras de seguridad.

Compartí esta noticia