Pese a orden judicial, AFIP no valida compra de euros a turista

Carlos Lijoi Cárcano viaja hoy a Italia, pero aún no tiene la autorización del organismo para adquirir la divisa. Su abogado, Héctor Montero, reclamó en Radio 10 una «solución urgente» y que el juzgado cite al jefe de la delegación Ushuaia del…

viernes 19/10/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Carlos Lijoi Cárcano viaja hoy a Italia, pero aún no tiene la autorización del organismo para adquirir la divisa. Su abogado, Héctor Montero, reclamó en Radio 10 una «solución urgente» y que el juzgado cite al jefe de la delegación Ushuaia del ente recaudador.

Lijoi Cárcano creía que su viaje a Italia, donde verá a su familia por primera vez, era un hecho, pero la AFIP aún no le valida la compra de 1.152 euros, a pesar de la decisión de la Justicia de Tierra del Fuego que ordenó que se lo autorice a adquirir la divisa en el mercado oficial de cambios.

Pese a que el organismo recaudador había apelado el fallo, finalmente anoche dio vía libre a la operación. Sin embargo, el abogado de Lijoi Cárcano, Héctor Montero, denunció esta mañana que aún no está la validación de esa autorización.

«En teoría está autorizado para comprar en el mercado oficial los euros que le faltan para completar los 2.000 que habíamos peticionado originalmente, pero esta mañana nos llevamos la sorpresa, como le pasa a todo el mundo: cuando entró a la web de la AFIP,no le permitió continuar con el trámite”, comentó el letrado.

En declaraciones a Radio 10, Montero precisó que durante la mañana se dirigirá al juzgado donde está se presentó el amparo, para «ver qué solución me dan». «Que lo citen al jefe de la delegación Ushuaia de la AFIP para que lo soluciones de forma urgente, esto es una burla«, se quejó.

Montero reiteró que con todo este sistema «no se instaló un cepo cambiario, se instaló un recontra cepo cambiario”. El hombre solicitó 2000 euros y el organismo que encabeza Echegaray solo validó la compra de 848 euros, y obtuvo un fallo favorable para adquirir la diferencia de 1.152 euros que restan.

Compartí esta noticia