Pese a las malas noticias, Macri exalta las “alegrías que nos dará” Vaca Muerta

03/01/2019

Pese a las malas noticias, Macri exalta las “alegrías que nos dará” Vaca Muerta

Mauricio Macri encabezó este jueves su primer acto oficial de 2019, junto al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, en Bariloche. Allí, en un alto en sus vacaciones, inauguró un empalme del Gasoducto Cordillerano que llevará gas a unas 22.000 personas en la ciudad y las neuquinas Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que hoy recurren a gas envasado o a la electricidad.

El tema central, por tal motivo, fue la política energética, aunque en su discurso no hizo referencia alguna a la suba de tarifas. Cabe recordar que tras los aumentos renunció el secretario del área Javier Iguacel. Así que la reaparición de Macri fue justo después de que Gustavo Lopetegui, su principal asesor técnico, asumirá en su lugar. Pero Lopetegui no estuvo hoy en Bariloche, pese a que el acto pertenece a su flamante cartera.

En un acto que ya se puede considerar como de campaña, el Presidente volvió a referirse a Vaca Muerta, justo en un día en que se conocieron malas noticias para la “joya” más preciada de Macri.

“Hemos logrado poner en marcha Vaca Muerta, que nos va a dar muchas alegrías”, dijo el mandatario. Pero justamente en las últimas horas, tal como informó más temprano Urgente24, se conoció que debido a la devaluación y el riesgo país, cayó la concesión de Retama y la licitación quedó desierta. Y no es la primera vez que se frustra una concesión en el aérea Parva Negra Oesta. Antes de Retama -la primera compañía petrolera independiente de Estados Unidos en ganar la licitación de un área hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina que ahora perdió la concesión- ya había tenido un proceso que terminó siendo revertido. Ocurrió en 2014, durante el Gobierno de Jorge Sapag en Neuquén, cuando el bloque fue concesionado a la ignota firma pampeana Enercana S.A. la cual finalmente no consiguió los fondos para realizar el plan comprometido y también perdió la concesión.

Lo ocurrido ahora con Retama es, además, un verdadero revés para el desarrollo de Vaca Muerta a poco de que el gobierno nacional apostara a tentar al mismo segmento de compañías independientes con el roadshow que encabezó el ahora ex secretario de Energía, Javier Iguacel, por Estados Unidos.

Según publicó hace poco Carlos Pagni, en el Diario ‘La Nación’, a propósito del nuevo titular de Energía, Gustavo Lopetegui,  la exageración de Vaca Muerta comenzará a ceder.  Aunque Macri hoy se mostró más que optimista.

A Iguacel le adjudican “cierta exageración de los recursos de Vaca Muerta. Es posible que la misión más desafiante de Lopetegui sea retrotraer el discurso público sobre Vaca Muerta a la frontera del realismo. Uno de los defectos de Iguacel fue su propensión a alucinar cifras. El Gobierno comenzó a hablar de 30.000 millones de dólares de inversión antes de 2025. De un incremento adicional de 3000 millones por año en la producción de petróleo. El sitio oficial de la Secretaría hablaba, para 2018, de inversiones cuyo monto casi triplica las que realmente se efectuaron”, apuntó Pagni.

Como fuere, la situación económica nacional no colabora y afecta no sólo a Retama Argentina sino también a otras empresas potencialmente interesadas en ingresar a Vaca Muerta. Así fue como por primera vez en más de una década, el corte para la recepción de ofertas para acceder a áreas de GyP terminó sin interesados.

Volviendo al discurso de este jueves de Macri, aseguró que la obra inaugurada representa “una muestra más del cambio de la resignación y el abandono en esperanza de una Argentina que empieza a levantarse porque decidimos cambiar”.

Y volvió a hacer referencia a la corrupción estatal durante el kirchnerismo ligada a la contratación de obra pública. “Este el gasoducto se había prometido con la ampliación en el 2013 y en el 2015, y cuando llegamos no había ni un solo caño construido; entendimos la importancia de esto y la pusimos en marcha”.

“Volvimos a transformar obras en esperanza, terminando con esta historia espantosa que hemos vivido de que las obras estaban ligada con la corrupción masiva que nos hemos ido enterando en los últimos meses”, amplió.

De esta manera, Macri se refirió, aunque sin mencionarla, a la causa de los ‘cuadernos de las coimas’, en la que Cristina Fernández está procesada como jefa de asociación ilícita. Pero cabe destacar que también el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, también se encuentra procesado por “cohecho” en dicha causa.

Por otro lado, Macri aseguró que durante los últimos años los argentinos decidieron cambiar, pero “cambiar con madurez la forma en que encaramos la vida todos los días, porque decidimos que podíamos construir a partir de la verdad, de poner los problemas sobre la mesa, y tratar de resolverlos de forma conjunta, como lo hacemos a lo largo y lo ancho en todo el país”.

Con relación a la política energética, Macri consideró que “un país que quiere crecer por muchos años, en forma sólida, coherente, necesita de energía y ahora la vamos a tener, porque Vaca Muerta nos da una gran oportunidad, no solo para nosotros sino para exportar”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#gasoducto#Macri#Vaca Muerta