Pese a la negativa del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo giró fondos a “Comodoro Conocimiento”

El ente autárquico había solicitado dichos fondos en febrero, pero el Tribunal de Cuentas municipal denegó la autorización por falta de cumplimiento en la rendición de cuentas desde el inicio de operaciones de Comodoro Conocimiento….

martes 15/03/2011 - 12:12
Compartí esta noticia



El ente autárquico había solicitado dichos fondos en febrero, pero el Tribunal de Cuentas municipal denegó la autorización por falta de cumplimiento en la rendición de cuentas desde el inicio de operaciones de Comodoro Conocimiento. Sin la autorización, el Ejecutivo dispuso de todos modos de los fondos mediante un acuerdo general de secretarios. Ahora debe cumplir con plazos perentorios para remitir las actuaciones al Tribunal.

El último 14 de febrero, el Tribunal de Cuentas municipal había emitido la providencia N° 102 mediante la que negó al Ejecutivo la autorización a transferir fondos por 2.442.260 pesos que solicitó el contador general de la Agencia Comodoro Conocimiento.

Tal y como informó Diario Patagónico en su edición del 23 de febrero, los argumentos para denegar dicha transferencia giraron en torno a la falta de presentación de rendiciones de cuentas. Estas debieron efectivizarse en forma trimestral  en lo tocante a los estados de ejecución presupuestaria de los aportes municipales, además de la elevación anual de los estados contables aprobados por el directorio, para el control financiero-patrimonial de la Agencia.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal decidió aplicar un recurso de insistencia ante la negativa del Tribunal y de todas maneras transfirió al ente autárquico la suma de 2.442.260 pesos conformados por $610.553 anclados al ítem enero 2011, junto a otras 11 partidas idénticas de $166.517 imputables a los meses de febrero a diciembre de este año.

La resolución fue tomada por acuerdo general de secretarios y registrada bajo el número 0475/11, que tuvo publicación efectiva en el Boletin Oficial N°22, del 28 de febrero. Tal resolución registra que la transferencia se efectivizó en la cuenta corriente No 4600278/9 perteneciente a la Agencia en cuestión.

Como se expuso, la resolución firmada por acuerdo de secretarios implica un recurso de insistencia ante la providencia del TCM, aunque de todos modos el Ejecutivo deberá remitir el expediente al organismo de control, por cuestiones  resumibles a los aspectos de responsabilidades futuras.

Plazos que cumplir

De hecho, de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 106 de la Carta Orgánica Municipal  el envío al Tribunal para su visado debe darse dentro de los 10 días corridos. El organismo a su vez deberá remitir los antecedentes al Concejo Deliberante dentro de los 15 días de recibido.

Si bien la resolución en cuestión fue adoptada el 28 de febrero, con lo que el plazo de 10 días otorgado venció el 10 de marzo, su extensión podría ser discutible hasta el 20 de marzo, en función de la fecha de publicación del Boletín Oficial que la contiene.

Es de destacar que los términos en que se da tal disposición de fondos tiene dos antecedentes en el Ejecutivo municipal. El primero de ellos había sido en junio de 2010 para invertir 1.000.000 de pesos en la compra de cuotas parte del fideicomiso financiero Chubut, actuación por la que el Tribunal de Cuentas resolvió  la semana pasada ordenar la instrucción de un sumario, a fines de deslindar responsabilidades, señalando que podría configurarse un supuesto de “gravedad institucional”.

La segunda oportunidad fue el 21 de febrero último, cuando también por acuerdo de secretarios el Ejecutivo transfirió la suma de U$S713.305,00 ($2.867.486), a la Cuenta N° 59110, Tránsito N° 815-60003, Código Swift: CCDQCAMM del Banco Fiducie Desjardins de Canadá.

El recurso de insistencia esta vez se había aplicado por el TCM denegó la transferencia por insuficiencia de fondos en la cuenta a la que se imputaba el gasto.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia