Un total de 41 empresas son las mencionadas en la Ley Ómnibus que el gobierno nacional quería avanzar en su privatización. Sin embargo, y pese al fracaso del tratamiento de la ley en el Congreso de la Nación, la privatización de alguna de ellas seguiría en marcha en el marco de la aplicación del DNU de Milei que estipula la venta de activos del Estado.
Desde el gremio La Bancaria aseguraron que el asesor del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, tomó contacto con los directivos de la entidad pública para instruirlos sobre la transformación en una Sociedad Anónima. Informó Filo.News.
En este sentido, delegados del sindicato de los trabajadores bancarios denunciaron este jueves que el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri se comunicó con la actual conducción del Banco Nación para que inicie el plan de privatización mediante la conversión en una SA.
«Hoy tomamos conocimiento que Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del BNA a convertir al Banco Nacion en una SA amparándose en un DNU que todavía no fue tratado por el Congreso y que ya fue objetado por la Justicia«, señala el comunicado de La Bancaria.
En tanto, la Comisión Gremial Interna del BNA expresó su repudio «a la intromisión de este personaje ideólogo de la ley mamarracho que, arrogándose una representación que no posee y facultades que no le competen, atropella la voluntad de un parlamento que hace menos de 48hs le demostró que no hay consenso alguno para privatizar al Banco Nación».
Por su parte, la economista y diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, exdirectora del banco público, publicó en X en el mismo sentido: «Hoy Sturzenegger llamó expresamente al Directorio del BNA para instruirlos a convertir al Banco en Sociedad Anónima, bajo los efectos del DNU de Milei, que nunca fue tratado en el Congreso», denunció.
Strada señaló que la ley ómnibus «se cayó pero el gobierno quiere avanzar igual en las privatizaciones». Además, afirmó que «el corazón del programa económico» del Poder Ejecutivo es «habilitarle negocios al sector privado», mientras que para la gente «Ley de la Selva en las góndolas y sálvese quien pueda».