Pescadores artesanales: “Fuimos despreciados”

25/09/2021

Pescadores artesanales: “Fuimos despreciados”

Sonia Ivanoff, abogada de los de los querellantes y accionantes de Caleta Córdova, emitió un comunicado hacia la opinión pública

El escrito enviado por la abogada Sonia Ivanoff comienza “Celebramos que se compartan los bienes naturales comunes (mal denominados recursos naturales) de la zona y se posicione turísticamente a la ciudad”.

En el siguiente párrafo menciona “En la búsqueda del reconocimiento de nuestro trabajo y condiciones que propicie un desarrollo sostenible y sustentable, impulsando incluso reclamos judiciales y administrativos por la afectación ecológica que sufrimos reiteradamente en la ciudad y especialmente zona de Caleta Córdova por contaminación industrial, y la ausencia de un Estado que genere un manejo integrado del mar desde un enfoque ecosistémico, exponemos la reducción y corrimiento de especies objeto de captura, que influye en nuestras actividades tanto primarias como de valor agregado“.

Asimismo sentencia “Manifestamos y repudiamos que para la actividad gastronómica realizada el día 23 de Septiembre de este año, en el programa “Cocineros Argentinos” que se transmitió en la TV Pública, fuimos despreciados, y se convocara cómo representantes del sector productivo artesanal a personas que realizan prácticas deportivas profesionales de buceo, que no los conocemos, que carecen de permiso de pesca artesanal, y no desarrollan actividad laboral en la zona con los bienes naturales que trabajamos algunos hace más de 50 años en la zona. Estas personas se adjudicaron una falsa identidad cultural y laboral sobre la pesca, marisquería, recolección y elaboración de productos de mar, que hacemos de modo familiar y artesanal”.

“Resulta indignante para nosotros y nosotras que se extrajeran ejemplares –pulpos- de una línea de trampas contigua al muelle de bajamar de Caleta Córdova, la cual fue fondeada y se encuentran bajo responsabilidad de una cooperativa de trabajo de vecinos del lugar” señalan los querellantes, quienes denunciaron todos los hechos ante la Justicia Federal.

“Lamentamos las reacciones de exaltación ante estos hechos y que fueron de público conocimiento. Entendemos que la falta de control de las instituciones que deben velar por el cuidado de un ambiente sano no estuvo a la altura de las circunstancias que aquí expresamos. No alentamos formas de violencia de ningún tipo, de las que sabemos que se realizaron las disculpas del caso. Entendemos que la falta de información en tiempo y forma sobre los bienes comunes naturales, sobre la época de reproducción de ciertas especies, la falta de respuestas de la justicia a las denuncias de los derrames de petróleo, con el silencio y complicidad de las instituciones estatales y empresariales, y como colofón la falta de un plan de monitoreo ambiental sobre la zona, la falta de un ordenamiento y plan de manejo sobre las actividades primarias y pesqueras, y la falta de identificación de quiénes realmente y desde hace años nos dedicamos a estas actividades” consigna el texto.

Y finaliza “Todo ello permitiría vivir en un equilibrio general y no ser zona de sacrificio. Todos nuestros reclamos se encuentran denunciados en la justicia penal en donde somos querellantes y continuamos nuestros reclamos administrativos y civiles”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Caleta Cordova#pescadores