Pesca: Planifican una pausa en el sector portuario para ‘frenar’ al virus

30/09/2020

Pesca: Planifican una pausa en el sector portuario para ‘frenar’ al virus

Así lo enfatizó el Secretario de esa cartera provincial de Chubut, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de enbtre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen en ese centro de aislamiento preventivo hasta tener el resultado. Una vez que lo tiene que podría demorar 12 horas o también 48 o 72 si es que están más saturados los laboratorios, tenemos que prever un lugar con las comodidades como camas, una cocina y algún elemento de distracción”.

“Tenemos que prever todo ese tipo de actividades, con lo cual la flota está dispuesta a colaborar y luego si llegan a ser positivos, van a ser trasladados hasta la ciudad al retiro espiritual, que va a ser utilizado para el centro de cuarentena, dónde van a ir solamente los positivos confirmados y tendríamos de alguna manera todo el circuito de acción y prevención en cualquier caso positivo que se nos presente”, determinó.

Sobre cuándo se daría este paréntesis, dijo que “recién hoy y mañana tenemos reunión del Consejo Federal Pesquero vía zoom y se va a determinar, pero ya hay conversaciones previas para que no se extienda más allá de un mes. La temporada comenzaría cuando comience, se hacen prospecciones y depende de las capturas que estás generen, recién ahí vamos a avanzar en la apertura de la temporada. No es una cuestión de decisión política, sino de decisión biológica a partir de los estudios que se hacen con embarcaciones en la zona de pesca”.

Awstin recordó que “el cierre de la temporada nacional va a rondar entre el 6 y el 15 de octubre y a partir de ahí se va a tomar la determinación de hacer las prospecciones y con los resultados en capturas que se den, recién vamos a proceder a la apertura. Pero entendemos que en ese lapso no van a pasar menos de 15 días, que van a ser suficientes para tener todas las tripulaciones que operan en el puerto de Rawson ya en la ciudad, hisopadas y controladas; y vamos a saber con seguridad que ese primer embarque de la temporada provincial, lo va a ser con toda gente que haya dado positivo a los PCR”.

Finalmente, indicó que “tenemos cuasi la garantía que a partir de ahí, si respetan el aislamiento y la responsabilidad individual para no generar encuentros con gente que no saben cómo están de salud y si podrían tener la enfermedad, que si se cuidan, van a cuidar a sus compañeros y van a cuidar algo muy importante, que es la actividad pesquera. Esperemos poder avanzar toda la temporada si Dios quiere sin casos de coronavirus, aunque sabemos que es una alta probabilidad que suceda, con lo cual nos estamos preparando por si esto así ocurre”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Adrián Awstin