El cuerpo deliberativo local está de luto. Falleció quien fuera su Secretario Administrativo en los últimos ocho años, amigo y asesor, ferviente militante peronista que supo ser precursor de organizaciones de resistencia en las épocas más nefastas del país.
Esta mañana no fue una más en el Concejo Deliberante. A primera mañana llegó la noticia del fallecimiento de Hugo Morón estremeció a todo el personal. Tenía 73 años y sufrió un paro cardíaco. Vivía sólo pero tenía a su esposa y dos hijos en Buenos Aires.
Había llegado al Concejo Deliberante en 2009, durante la mitad de la gestión de Sergio Bohe como Presidente del cuerpo. Desde entonces ocupó el cargo relevante de Secretario Administrativo y fue siempre un asesor del día a día de cada concejal, con idoneidad tanto de lo administrativo como de la política, experiencia que había forjado durante toda su vida.
Militante peronista de toda la vida, con una reconocida trayectoria ligada a la política y al gremialismo. A finales de los 60´ se desempeñó al frente del gremio textil mientras trabajaba en el rubro y luego fue Gerente de la empresa Tehuelche S.A.
En política nunca ocupó una función pública electoral pero sí fue Presidente de Lotería, y fue asesor durante muchos años de su compañero y amigo Manuel Cardo, mientras era Ministro de Bienestar Social de la provincia y luego durante su mandato como Diputado Nacional. La misma función de asesoría en el Congreso de la Nación la continuó con otro de sus grandes camaradas, Alberto Parada.
Previamente, con Parada, Cardo y otros militantes peronistas de vieja cepa como Víctor “Lalo” Gamboa, Guillermo Davies, Morón fue precursor de la Unidad Básica “8 de Octubre”, en los primeros años de la década del 70´ en una etapa difícil para quienes deseaban hacer política. De allí y de un nuevo frente que se llamó Movimiento de Unidad Justicialista (MUJ), surgieron muchos candidatos a Intendente, Gobernador y Diputados peronistas.
Tras culminar sus labores como asesor en el Congreso, se quedó a vivir en Buenos Aires por muchos años. A su regreso, se unió como integrante de la Generación Intermedia, agrupación militante del Centro de Empleados de Comercio, quienes lo proyectan como Secretario Administrativo para el Concejo Deliberante.
En su última etapa, además de manejar funciones decisivas, encaró las obras de remodelación del Concejo, que incluyen nuevas oficinas, refacción de otras ya existentes y la construcción del recinto pronto a inaugurarse.
Un hombre íntegro, de consulta para permanente, excelente compañero para todos y una persona entrañable. El personal de mantenimiento y seguridad, de maestranza, administrativo y político del Concejo Deliberante lo despide con profunda tristeza.
Sus restos son velados en la sala B de la Avenida Yrigoyen desde las 18 hs del miércoles y luego su familia decidió realizar una cremación.
El Concejo Deliberante decretó dos días de asueto administrativo (miércoles y jueves) y tres de duelo en respeto a quien fue una persona fundamental en el desarrollo diario de las funciones legislativas y más aún compañero y amigo para el personal de la casa.