Perspectiva financiera inquietante para 2019

El equipo económico tiene meses complicados por delante. La actividad continuará en una fase recesiva del ciclo al menos hasta marzo. Se trata del mes en que empiezan a entrar los primeros dólares de la…

lunes 17/12/2018 - 17:54
Compartí esta noticia

El equipo económico tiene meses complicados por delante. La actividad continuará en una fase recesiva del ciclo al menos hasta marzo. Se trata del mes en que empiezan a entrar los primeros dólares de la cosecha. La inflación alcanzará en diciembre un pico en casi tres décadas: rozará el 46 por ciento interanual. El mundo no logra controlar los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. Semana a semana un rumor golpea los precios de las bolsas. La tensión de estos gigantes no frena  y adelanta incertidumbre para el inicio de 2019.

El combo es complicado y no se mencionaron todos los factores de estrés. Las Letes en moneda extranjera y las Leliq del Banco Central son otros elementos para revisar en detalle. La crisis financiera de 2018 comenzó con la corrida cambiaria de abril y el error fue subestimar el efecto de las Lebac. Se trata de un antecedente que hace imprescindible seguir de cerca la evolución de las deudas de corto plazo. Los consultores empiezan a alertar por el desequilibrio que pueden causar estos pasivos del Tesoro y de la autoridad monetaria.

El vencimiento de Letes

El Tesoro enfrentará un vencimiento de 2000 millones de dólares por mes en Letes en moneda extranjera entre enero y junio del próximo año. La apuesta es renovar por lo menos un 60 por ciento de esa deuda y darle respiro a las reservas internacionales. La semana pasada el Ministerio de Hacienda festejó que de los 1000 millones de dólares que vencían en Letes pudo renovar el 77 por ciento (850 millones de dólares).

Estas renovaciones se hacen cada 6 meses. El acreedor que renovó ahora cobrará sus dólares antes de las elecciones presidenciales y considera que el pago está casi garantizado gracias a los recursos del Fondo Monetario Internacional. Esto es un incentivo para renovar, pero que no se mantendrá a partir de junio. El que cobre Letes el próximo año especulará con el resultado de las elecciones y podrían preferir mantener la liquidez. La no renovación de Letras podría ascender a más 10 mil millones de dólares en 2019.

El vencimiento de Leliq

El Central tiene en su poder otra deuda de corto plazo que genera preocupación. Las Leliq alcanzaron el 11 de diciembre (último dato disponible) 708.000 millones de pesos. Estas letras continúan pagando tasas de interés muy elevadas. El organismo a cargo de Guido Sandleris mantiene el rendimiento en un 59 por ciento interanual. El resultado es que todos los meses la autoridad monetaria desembolsa 34.000 millones de pesos en intereses para los bancos. Se trata del equivalente a casi 1000 millones de dólares cada 30 días. La cifra enciende alertas.

Las Leliq generan un problema paralelo. El crecimiento exponencial de los plazos fijos en pesos debido a las tasas de interés que ofrecen los bancos para atraer depósitos. El último informe de principales variables monetarias del Banco Central registró que los plazos fijos alcanzaron los 1,4 billones de pesos a inicio de esta semana. El monto es 104 por ciento superior respecto del que había en el mismo período del año pasado. Los bancos ofrecen tasas de interés de entre 45 y 50 por ciento anual para incentivar a los clientes a renovar sus plazos fijos. Incluso algunos bancos llegan a remunerar los saldos promedio en caja de ahorro con tasas superiores al 40 por ciento.

Esta situación es de una tensión importante para el próximo año. Las empresas y particulares que por ahora deciden volver a colocar sus pesos en un plazo fijo podrían pasarse en forma repentina a dólares. En los años electorales la dolarización de carteras es una conducta repetida en el mercado local. El comportamiento se potencia cuando hay incertidumbre sobre el resultado.

Aparecen en esta nota:
#BCRA#Dujovne#Economía
Compartí esta noticia