En Méjico, trabajadores del Hospital Materno Infantil expresan inconformidad por no ser considerados para recibir una vacuna a pesar del riesgo que implica su labor.
Pese al riesgo de contagio que representa trabajar en un hospital, el personal de limpieza no ha sido considerado como prioritario en el esquema nacional mejicano de vacunación contra el coronavirus.
Hombres y mujeres limpian y desinfectan todas las áreas de los nosocomios diariamente, algunos incluso tienen contacto con desechos infecto-contagiosos; su labor es vital para mantener en buenas condiciones las instalaciones, por lo que manifestaron su inconformidad al no ser tomados en cuenta para recibir una dosis del biológico contra el Covid-19.
“También nosotros corremos el riesgo de que nos pegue el covid, y pues todos estamos en contra de que no nos hayan vacunado porque ya vacunaron a la mayoría del hospital y nomás faltamos nosotros”, dijo Susana, una trabajadora del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en Méjico.
Lizbeth Ortega también trabaja como personal de limpieza en el nosocomio desde hace más de un año y vive con personas de grupos vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer el virus.
“Tengo a mis hijos chiquitos, mi hijo padece de los pulmones y mi abuelito tiene EPOC, tengo familia que si yo me contagio y les llevo a ellos [el covid], no sé en qué pueda acabar”, expresó.
Ambas empleadas mencionaron que el personal de limpieza de los hospitales también debería ser tomado en cuenta como sector prioritario.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los hospitales son el principal foco de infección de covid-19, sin embargo, los administrativos, personal de seguridad y personal de limpieza no han sido vacunados, hasta el momento solo han sido inmunizados médicos y enfermeras.