El periodista Sergio Cavichioli, en representación de su hijo Francesco, solicito una media cautelar contra las personas no identificadas que se encuentran “tomando” la Escuela Provincial N° 1 de esta ciudad.
N la acción de amparo se pide expresamente que se cese con la medida adoptada que le impide al niño el libre ejercicio del derecho constitucional de educación.
La legitimación ante la violación del derecho constitucional invocado es directa, atendiendo al derecho que como padres tenemos a educar a nuestro hijo en escuela pública de conformidad normado en el Art. 5 de la Constitución Nacional.
Los hechos que motivan la acción de amparo son manifiestos, de público y notorio conocimiento.
El pasado 26 de septiembre un grupo de personas que aducen ser alumnos del Instituto Superior Docente N° 802 ingresaron al establecimiento “tomándolo” por tiempo indeterminado en apoyo solidario al conflicto que sostiene la ATECh, impidiendo el dictado de clases por parte de los docentes que concurren a la Escuela.
En este marco, la Escuela N° 1 permanece cerrada para la concurrencia de alumnos y está sometida a la libre voluntad de este grupo, que decide cuándo y quienes son los que ingresan.
Al impedir el ingreso de docentes y alumnos, no solo se comete un delio (lo que en esta Provincia se está volviendo una costumbre sin erradicar), sino que se impide el ejercicio constitucional de acceso a la educación consagrado en el Art. 14, a través de la libertad garantizada a los ciudadanos de enseñar y aprender.
La medida cautelar solicitada tiene por objeto asegurar el libre ingreso del personal y alumnos al establecimiento implicando ello el uso completo de todos los espacios.