El titular de ese instituto e intendente electo de Trelew, reconoció que la deuda que mantiene el Gobierno provincial para con el Instituto “es posible que ande en una cifra similar”.
Máximo Pérez Catán, hizo esa mención en alusión a los 567 millones de pesos que mencionó Aldo Griffiths. Y remarcó que “lo primero es el pago de las jubilaciones”.
“Todos los meses se va conciliando deuda”, dijo y destacó que “lo primero es el pago de las jubilaciones”, sostuvo y agregó que una vez que pudieron transferir las movilidades y que garantizaron el pago de éstas al 82 por ciento empezaron a tramitar con el Ministerio de Economía un punteo de aportes versus declaración de cantidad de trabajadores cada seis meses y éste va determinando sucesivas transferencias a lo largo del tiempo.
“Eso se hizo siempre así. De hecho, la famosa inversión de la caja de jubilaciones en el gasoducto patagónico tuvo lugar con las diferencias conciliadas por aportes anteriores al 2003, incluido 2004 y no sé si llegó al 2005”, dudó. Puntualizó luego que “ahí invertimos alrededor de 150 millones de pesos”, para también destacar que “a medida que reconocemos deuda lo materializamos con aportes en efectivo o bienes”.
En cuanto a la deuda reconocida de 960 millones de pesos, estableció en contacto con Radio Del Mar que “no sé cómo construyó el ministro de Economía esa deuda pero no es preocupante en términos de que 500 millones no alcanza a ser un año de pago de jubilaciones, por un lado, y por otro que el Estado tiene una importante cantidad de posibilidades de transformar esa deuda cuando esté conciliada”.
Detalló que “una vez que la deuda se concilia se puede materializar a través de participación del Instituto en acciones de la provincia, en dinero en efectivo, en propiedades, tierras, pozos petroleros”.