El intendente de Trelew puso de manifiesto que es auspicioso el hecho de que la funcionaria nacional haya venido a la provincia a mostrar el plan estratégico industrial de la Nación y que les haya transmitido a todos la decisión del Estado de promover los parques industriales.
Máximo Pérez Catán rescató que Débora Giorgi le marcara el camino a los industriales presentes y a los funcionarios del Estado esa iniciativa, al tiempo que de su parte, la gestión consistirá en principio en pedir por nota, una reunión para particularizar cómo llevar adelante ese compromiso.
“Nos quedó claro lo que quiere la Nación: sustituir importaciones y generar desde la innovación oportunidades industriales y cadenas de valor para que no todo sea exportación de productos no industrializados. Ahora tenemos que definir ese ‘cómo’, que tiene una particularidad distinta en Comodoro, otra en Trelew, o donde sea”, indicó.
El titular del Ejecutivo trelewense remarcó en diálogo con El Comodorense que están intentando establecer algunos mecanismos que pudieran fortalecer los deseos de los emprendedores que quieran establecerse en su ciudad o aquellos que ya están instalados, para que tengan un nivel de certeza de que van a poder continuar.
Acerca de la cercanía de los lineamientos de Giorgi con los del ministro Norberto Yauhar, para aplicarlos en forma complementaria, dijo que tratan de sacar partido con un trabajo conjunto con el Gobierno provincial, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de un aprovechamiento de las capacidades del Valle Inferior del Río Chubut, de manera tal de hacer no solamente un anclaje desde lo agropecuario, sino además agregarle en la cadena de valor actividades semi industriales o industriales que les permitan engarzar las decisiones de los dos ministros, tratando de llevar al valle a un proceso semi industrial de sus actividades agropecuarias.
Políticas de contención
Respecto de si el municipio que comanda se siente contenido desde las políticas del Gobierno nacional, Pérez Catán dijo que siempre y cuando se pueda traducir lo manifestado a los hechos, la respuesta es positiva: “uno lo que pretende es que haya un horizonte en el cual los trabajadores y los industriales o los emprendedores vean que hay una oportunidad y que eso le promueva al futuro una definición clara de que en el futuro inmediato, dentro de tres años, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, tienen una clara expectativa de desarrollar sus proyectos de vida”, remarcó.
Y subrayó que en su gestión van paso a paso. “Hoy tenemos una propuesta. Nos vamos a sumar a la misma ofreciendo nuestro conocimiento y nuestra gestión para generar los ‘cómo’, para hacerlo realidad y en cuanto sea realidad, obviamente, vamos a estar yendo por más”, aseguró.
Primero la gente
Pérez Catán afirmó que ese compromiso como funcionario público lo asumen “porque hemos sido electos por la gente, tenemos responsabilidades para con quienes nos votaron y para los que no nos votaron, también. Para el conjunto”, y agregó que las diferencias políticas o matices internos, tienen que ser un disparador de la búsqueda de nuevas soluciones, en el marco de un debate enriquecedor que promueva una idea mejor. “No tienen que ser callos que solidifiquen las posiciones y nos hagan irreconciliables y, por eso, perjudiciales para la gente”, disparó.
Finalmente, adujo que todo aquello que puedan sumar para solucionar un problema de un ciudadano que hoy está pasando por una situación crítica o que puedan generarle una expectativa de futuro a otro que hoy se incorpora a la vida política, el mercado laboral, el mundo del comercio o de la industria, lo tienen que hacer sin poner por delante esas diferencias. “Lo importante es que los dirigentes no nos pongamos por delante de la necesidad de la gente”, cerró.