El precandidato a diputado nacional comentó que la agencia contratada para el diseño por Chubut al Frente utilizó una foto meramente ilustrativa con el objeto de cubrir la imagen de Presidente y Vice.
Chubut al Frente tuvo dos golpes en la jornada de hoy. Primero, el juez federal Hugo Sastre falló en contra de la adhesión a la boleta del Frente de Todos, por lo que los precandidatos a diputados nacionales no podrían ir -falta la respuesta de María Servini de Cubría- pegados a la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Después, Sastre les reprochó en el fallo el modelo de boleta que presentaron donde usan una foto ilustrativa que no corresponde a Fernández-Fernández.
En el fallo, Sastre dice: «las fotos claramente no corresponden a la fórmula de precandidatos Fernández-Fernández oficializada en el Frente de Todos, que aún no ha tenido la aprobación formal de su boleta. No dudo en afirmar que yerra la agrupación al incluir a dos personas que no son los precandidatos citados, tornando –por cierto– impertinente la presenación que hace, por lo que llamo a la reflexión de quienes llevaron a cabo tan grotesta decisión».
Máximo Pérez Catán, presidente de Chubut Somos Todos y precandidato a diputado nacional por la alianza Chubut al Frente, explicó qué ocurrió con respecto a la boleta. «Teníamos el modelo de boleta hace un tiempo, pero el equipo de comunicación del Frente de Todos no iba a mostrar la foto definitiva por una cuestión de estrategia. Sin embargo, en esta instancia los juzgados controlan si la boleta cumple con las condiciones», dijo en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Así, las autoridades electorales revisan el tamaño, diseño, gramaje del papel, tipografías y números, el punteado que simula el troquelado. «La agencia contratada para el diseño de boletas de Chubut al Frente utilizó una foto de dos personas cualquiera con el objeto de cubrir la foto de Presidente y Vice».
«No hay ningún papelón, nosotros no cometimos ningún error que pudiere ser ofensivo. Simplemente, era a los efectos de la presentación del modelo de boleta, que la foto no estaba por una estrategia electoral y mientras esperábamos a que el juez nos dijera si íbamos adheridos o no. La foto que lleva el modelo es un hecho mínimo», planteó.
Al respecto del fallo de Sastre que no los autoriza a adherir a Fernández-Fernández, Pérez Catán manifestó: «Estamos estudiando la situación porque es posible que en la apelación salga igual que la resolución del juez Hugo Sastre. De todos modos, nosotros con la boleta corta estamos confiados y dipuestos a ir a la lucha electoral con toda nuestra fuerza y ganas»
Pérez Catán explicó que si bien Chubut al Frente pretende ser un frente provincial, no pretenden aislarse de la discusión nacional. «Ante el fracaso del actual gobierno nacional, nosotros queremos enrolarlos en otro modelo de gestión y entendemos que la opción de Alberto Fernández Presidente nos genera mucha más expectativa».
Ante el fallo de Sastre, Pérez Catán habló con el apoderado del PJ a nivel nacional y del Frente de Todos, Jorge Landau. No sería la única sino que hay 25 adhesiones en todo el país que quieren fortalecer la fórmula presidencial.