El jefe comunal electo de Trelew se refirió al encuentro mantenido por parte de 18 intendentes electos del ala de Mario Das Neves para trazar futuras acciones post transición. Indicó que convocar a la fórmula electa no es una tarea fácil por cuestiones de agenda de cada uno aunque hubieran querido que estén allí, en Dolavon, tanto Buzzi como Mac Karthy, pero que éstos tenían compromisos “difíciles de evitar”.
La idea de los intendentes es que respecto del proceso se pueda discutir e intercambiar opiniones, y de cómo se organiza el desarrollo de la próxima gestión, que es algo que les interesa. “En cuanto nos podamos reunir, lo vamos a hacer. Tal vez la semana que viene sea posible que nos juntemos”, sostuvo Máximo Pérez Catán.
De la reunión en sí, cuando esta estaba por comenzar, dijo que hay que ver cuáles son los puntos de interés de los 18 intendentes que apoyan al actual gobernador que juntan el mayor consenso y si eso requiere o no una manifestación pública. Indicó que eso lo irán viendo en el transcurso de la reunión y que lo que más les importa es trabajar sobre los proyectos de sus localidades teniendo en cuenta cómo eso va enganchado en el despegue del desarrollo del proyecto provincial.
“En principio, es como en su momento fue definido en la campaña electoral, como la continuidad de un modelo de gestión política que es altamente general, y tiene participación de todas las regiones de la provincia, de todos los sectores y de todos los municipios, que siguió codo a codo con los intendentes sin importar su color político, un proceso de construcción colectiva. Suponemos que va a ser igual”, declaró el titular del ISSyS provincial a través de Radiocracia, en el programa “Tarde en la Radio”.
Pérez Catán sostuvo que los intendentes reunidos en Dolavon le dijeron a sus pueblos y ganaron las elecciones proponiéndoles a sus conciudadanos la continuidad de un modelo de gestión. “No tenemos por qué pensar que es necesario ponerse en guardianes. Creemos que es el modelo que la gente eligió y es el que se va a poner en marcha. Queremos ir conversándolo con los gobernantes electos para ir enganchando las cosas que son muy locales con las políticas provinciales”, anticipó.
El regionalismo en los medios
“Es una noticia picante para los medios y es normal que no se minimicen afirmaciones periodísticas de algunos dirigentes que hoy no deberían de por qué ponernos a la alerta de nada. La provincia es una sola constitucional y legalmente. Los regionalismos sirven para empujar hacia delante a las comunidades y mientras la competencia se dé para el progreso, está bien”, espetó. Sin embargo, adujo que cuando se empieza a plantear que esto es a favor de uno, pero en detrimento de otros, entonces sí, ya es preocupante. “Creo que ese es un debate viejo que hoy ni construye, ni creo que tenga mucho plafón”, enfatizó.
Para el futuro mandatario trelewense, la gente votó por el dasnevismo, por eso cree que el gobernador va a seguir después del 10 de diciembre trabajando activamente: “por eso y porque imagino que un hombre tan activo en su faz personal y en la política como Mario Das Neves, no se va a quedar cruzado de brazos a ver cómo pasan los años en el porch de su casa. Lo vamos a tener participando de los debates y siendo un actor de la política de la región”, dijo, aunque reconoció que tampoco es hoy el centro de la preocupación política.
Por otra parte, dijo no entender que Das Neves y Buzzi vayan a ser antagónicos. “Esperamos ir reuniéndonos con el gobernador electo para ir recibiendo de primera mano cómo se delinea el futuro en la continuidad de este ejercicio de trabajo conjunto. No veo por qué pueda ser contrario lo que pide uno de lo que pida el otro”, expresó Pérez Catán.
Finalmente, respecto de la repercusión de este encuentro de intendentes con el actual gobernador, remarcó que los mandatarios comunales electos y aquellos que continúan en el ejercicio, quienes son parte de este proyecto, van a manifestar más de lo que ya han hecho el mantenerse en contacto, trabajar de común acuerdo, plantear cómo están sus localidades en un contexto actual y futuro.
En ese plano, señaló que no debiera de extrañar que Das Neves esté con ellos porque han estado trabajando con él, o han sido electos en la propuesta electoral junto a él. E insistió con los motivos de la ausencia de Buzzi y Mac Karthy al cónclave de intendentes: “si hay algo más importante que esto para ellos, habría que preguntárselo y por eso se reprogramó el encuentro con ellos. Yo no puedo opinar de eso, porque no soy quien tomó esa decisión”, culminó.