Máximo Pérez Catán, presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), recibirá mañana a los dirigentes que integran el Frente de Gremios Estatales, quienes solicitaron una reunión tras anoticiarse de la intención de destinar 30 millones de pesos de la caja jubilatoria a la compra de bonos del fideicomiso de Chubut.
Pérez Catán dice que los gremialistas “están enojados sin fundamento”.
La reunión fue solicitada por el Frente la semana pasada con el fin de pedir información sobre los beneficios del negocio que significa utilizar los fondos de los trabajadores para adquirir bonos lanzados por el propio Gobierno provincial.
Sobre el planteo de los gremios, el director del ISSyS indicó que “creo que están enojados sin fundamento. No tenemos problema en hablar con ellos.
Pueden no ponerse como gato entre la leña preventivamente, sino informarse y luego fijar una posición donde claramente puedan explicarles a sus afiliados el porqué de esa posición que hoy aparece sin fundamentos”, subrayó.
Para el funcionario, “es una oposición por oponerse. No estamos debatiendo perjuicios y beneficios con los afiliados”.
Sobre los fondos que serán empleados para la compra de bonos, indicó que “tenemos algunos saldos de la recaudación de los aportes patronales que se van acumulando mensualmente, y tenemos adquiridas cédulas del Banco Hipotecario y plazos fijos en el Banco Chubut. Cuando llegue el momento en que el fideicomiso esté en el mercado, veremos qué hacer”.
CUESTIONAMIENTOS DEL ARCO GREMIAL
Desde el Sindicato de los Trabajadores Judiciales de Chubut, Raúl Belcastro indicó que “me sorprende el monto del que se habla y la verdad es que no comparto la idea de volver a invertir la plata de los trabajadores en bonos”.
Además, planteó la necesidad de “confirmar que efectivamente ingresó el dinero por los intereses devengados desde 2007 por el fideicomiso del gasoducto cordillerano del que participó el Instituto”.
Consideró asimismo que “los fondos del ISSyS están previstos para responder por los haberes de los jubilados, e inclusive para mejorar sus ingresos. Todos sabemos que la mayoría de los jubilados de Chubut tienen un haber mensual inferior a los 5.500 pesos que tiene el costo de la canasta básica que habían calculado los compañeros de la ATECh hace poco tiempo”.
Por su parte Santiago Goodman, secretario adjunto del gremio docente ATECh, también rechazó la compra de los bonos. “No creemos en la fiabilidad de este bono; los propios economistas lo están diciendo. Un bono a diez años no es creíble, no es comprable. Veremos cómo le va a la Provincia, no es que nosotros somos pájaro de mal agüero, pero la mayoría de los bonos son a cuatro o cinco años y son mucho más llevables en lo que es el circuito económico”.
En tanto Sara Barrera, del gremio de la sanidad ATSA, agregó al respecto que “los trabajadores son los dueños, nadie nos consultó nada. Por eso el Frente Gremial ha pedido una reunión para confirmar. Nosotros pensábamos que no era así, pero hoy sale el presidente del Instituto en el diario confirmándolo. Y además, que nos den las garantías de eso. Acá hay que cuidar lo ajeno porque esa plata es de los trabajadores, no es del gobierno ni del instituto”, opinó.
Fuente: Diario el patagónico