Pereyra dijo que la adenda petrolera “no es retroactiva”

El petrolero Guillermo Pereyra informó que se revisará la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector luego de que se generara un conflicto por su aplicación por parte de una empresa contratista de YPF….

viernes 13/10/2017 - 8:34
Compartí esta noticia

El petrolero Guillermo Pereyra informó que se revisará la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector luego de que se generara un conflicto por su aplicación por parte de una empresa contratista de YPF. El Sindicato de Petroleros paró un equipo de la empresa Quintana, que está al servicio de YPF, porque la contratista eliminó a tres sampistas, uno por turno.

“Nos sorprendió la medida porque no tiene ninguna incidencia económica para la empresa la reducción de tres personas por equipo”, declaró el sindicalista.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el conflicto entró en una fase de negociación, que involucrará la discusión de los alcances de la adenda, dijo Pereyra en una entrevista radial.

Al mismo tiempo, rechazó la aplicación del nuevo convenio a los trabajadores que ya estaban trabajando al momento de su firma. “Nosotros firmamos la adenda al convenio colectivo de trabajo, pero la aplicación debe hacerse a partir de esa firma, no con retroactividad. Los compañeros que vienen trabajando en los equipos de perforación en su función como cuarto hombre, es decir que son los sampistas, los quieren eliminar también, o sea que es legislar con retroactividad, esto nunca lo he visto”, despotricó el líder sindical.

La adenda redundó en la baja del costo laboral gracias a la cesión por parte de los trabajadores de una serie de beneficios propios y exigencias que tenían las empresas.

“Los objetivos de la adenda se están cumpliendo: antes se hacía una fractura diaria y ahora se están haciendo hasta cinco por día. Evidentemente, la aplicación ha tenido éxito”.

“Estamos hablando en buenos términos con YPF, no hay inconvenientes. Como toda cosa nueva, la adenda tiene sus problemas, pero hay que hablarlo mucho y esto es lo que estamos haciendo”, agregó.

Compartí esta noticia