El incendio arrasó con su taller en Las Golondrinas, pero una caravana con 20 de sus colegas lo sorprendió con donaciones para reconstruirlo.
Marcelo Cárdenas es mecánico, su taller en Las Golondrinas, cerca de El Bolsón, fue totalmente arrasado por el fuego, al igual que los 12 autos en los que estaba trabajando. Pero casi como salidos de un cuento, 20 colegas llegaron a lo que quedó de su casa para llevarle herramientas y volver a construir su taller.
Ellos son el grupo Talleres Mecánicos del Sur quienes están siempre comunicados para comentar dudas técnicas o charlar sobre capacitaciones o nuevas maquinarias para su rubro.
A ese grupo de WhatsApp llegó la noticia de que un colega había perdido todo. De su taller no quedó nada por el incendio, había perdido sus maquinarias, sus herramientas, se habían incendiado autos de sus clientes.
Conmovidos por las pérdidas de otro mecánico empezaron a recolectar donaciones. Herramientas de todo tipo, también agua y elementos para una casa. En menos de una semana habían recaudado gran cantidad de cosas para llevarle a Marcelo, así que llenaron 9 camionetas y 20 mecánicos salieron en caravana directo a Las Golondrinas a ayudar a su colega.
Marcelo no pertenecía al grupo de WhatsApp: es que en aquel paraje no hay wifi, ni llega el 4G. Con él solo se comunicaron por teléfono una vez, y luego llegaron a su casa con muchas ganas de ayudar.
“Fuimos con la intención de ayudar a nuestro colega, pero quedamos realmente conmovidos por lo que están pasando todos los vecinos de la zona. Los niños comiendo un poco de arroz en un tupper sobre la tierra, no les quedó nada”, describió Carlos Silva a LM Neuquen
Silva relató que se pusieron en los pies de Marcelo y no dudaron en ir a ayudarlo. “¿Sabés lo que es que se te prendan fuego 12 autos de tus clientes? Perdió todas las herramientas, no le quedó nada”, expresó amargado el mecánico.
El grupo lo componen mecánicos de Neuquén, Plottier, Cutral Co, Centenario, Allen, entre algunas ciudades del Alto Valle, quienes ya reactivaron la colecta para volver a ir a Las Golondrinas y ayudar a reconstruir las viviendas de las familias que quedaron en la calle. “Son 200 familias que perdieron todo, ni los documentos alcanzaron a salvar”, precisó Silva.
El propio Cárdenas le contó a sus colegas que el día del incendio él estaba aún en su taller tratando de salvar algunas de sus herramientas hasta que un vecino lo alertó de que tenía que salir ya, que no había más tiempo.
Apenas alcanzó a salvar dos autos, pero no pudo llevar nada de sus pertenencias particulares. Tanto su taller como su vivienda quedaron destruidas.