La ministra de Educación, Florencia Perata, estimó que el sistema virtual de clases transcurrió sin mayores inconvenientes este año, sigue sin poder apreciar cuántos alumnos participaron y cuántos desistieron.
La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, analizó las clases por zoom que se organizaron desde el inicio de la pandemia, y además opinó sobre el paro docente, acción de la que tampoco cuenta con una estimación, aunque muchos chicos ni siquiera iniciaron el año lectivo, cuando ya se sabe que no volverán las clases presenciales en 2020.
«No podemos acreditar quién está o no hoy en la virtualidad», reconoció ayer la ministra de Educación de Chubut, evidenciando que no cuentan en esa cartera con una precisión de lo que fue el año lectivo a través de zoom en tiempos de pandemia.
Perata sostuvo en declaraciones a Radio del Mar de Comodoro Rivadavia que «en algunas regiones es más alto la participación en la virtualidad y en líneas generales la continuidad educativa se mantuvo».
Se limitó a justificar que «tenemos la verificación por la plataforma de nuestro Ministerio. No hay una baja preocupante en la utilización del aula virtual».
Reconoció «difícil relevar» el acatamiento docente que hubo este año en Chubut al formato virtual, teniendo en cuenta el conflicto por el atraso en el pago de haberes.
Los alumnos que egresan
Ante la situación provocada por la cuarentena y la imposibilidad de clases presenciales, la ministra Perata explicó cómo se actuará con aquellos alumnos que culminan los ciclos.
«En Chubut promovemos en el marco de la virtualidad, espacios de apoyo a quinto y sexto año para que lleguen lo mejor posible a la universidad. En Nación se votó una comisión compartida para realizar acciones de articulación con la Universidad para el ingreso. Y acá tenemos dos universidades y la UTN para articular esta tarea. Ya se hacen preuniversitarios virtuales con esta franja que es la más vulnerable», sostuvo la ministra.
Evaluó que la «Educación Superior tuvo una cierta normalidad, porque ellos tienen implementado el aula virtual como herramienta desde hace dos años. En primaria y secundaria fue más novedoso».
En cuanto a la situación de los docentes que egraron este año de instituciones terciarias, señaló Perata que en todos los casos hubo prácticas en años anteriores.