La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, se refirió a los paros convocados por el Gremio de ATECh. “Tal vez haya que replantear las formas de protesta. Como se dan las cosas ahora, se está contraponiendo el derecho laboral con el derecho a estudiar. Por eso, El Gobernador dictaminó que día que no se trabaja, día que se descuenta”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut– que “según los datos que recibimos ayer el nivel de acatamiento al paro convocado por ATECh fue del 15% en promedio en la Provincia -en todos los niveles y regiones-. Pero hay niveles donde había más y también los números en cada regional eran diferentes”.
“Día que no se trabaja, día que se descuenta. El Gobierno ha planteado su posición y así lo hemos planteado en el mes de Marzo y Abril, es el débito laboral por día no trabajado”, dijo.
Asimismo, aclaró que “tal vez haya que replantear las formas de protesta. Porque hoy, el daño se le hace a los alumnos, no al Gobierno ni a la ministra. No se cumple con el derecho a aprender”.
“Se contrapone el derecho laboral con el derecho a estudiar, pero bueno, no me corresponde a mí opinar”, indicó.
En este marco, destacó que “en Chubut, el Gobernador ha decidido que se amplíe la jornada completa. Tenemos 17 escuelas interesadas. Estamos trabajando en ello con la extensión de partidas”.
“Seguramente lo anunciaremos en el próximo cuatrimestre. No está descartada la idea de una hora extra pero estamos apuntando a la jornada extendida”, aseguró la titular de la cartera educativa.
A su vez, recordó: “Nosotros llevamos a cabo a través de las Supervisiones un testeo de cómo vamos. Nos preocupa el primer ciclo en relación a la lectura, la comprensión, los cálculos matemáticos”.
“Por ahora tenemos evaluaciones institucionales y debo decir que en lo que va de este año presencial hay un trabajo muy fuerte de los docentes. Estamos conformes con los resultados que estamos viendo en las escuelas”, expresó.
Finalmente, Perata concluyó que “vemos que en primaria y secundaria hubo un aprovechamiento de la presencialidad para recuperar los dos años anteriores”.