El candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, Pedro Peralta, aprovecho la tribuna de la Convención para maltratar políticamente nuevamente al intendente Martín Buzzi su rival del Partido Justicialista de cara a las elecciones del 20 de marzo.
Fue el broche de una breve Convención que no duró más de 35 minutos, y que además de aprobar la plataforma electoral avaló el recambio de autoridades partidarias.
Cerca de 250 personas escucharon al intendente de Rada Tilly, quien tras reivindicar la figura del fallecido ex Presidente Raúl Alfonsín basó sus dichos en la plataforma, en especial por la inseguridad que “golpea a cada chubutense”. Según Peralta en el diario Jornada, con “una simpleza increíble”, Buzzi “culpa a los jueces cuando él no hace los deberes y se aleja de los tiros”.
En esta línea, el radical abogó por una Policía “equipada y capacitada” y revindicó su idea de que los uniformados puedan sindicalizarse. “No imaginen a un Moyano, sería espantoso, no estoy loco ni pienso en un Ecuador. Pero esta Policía está acallada y pisada, y debe poder expresarse sin ser castigada cuando las balas atraviesan sus chalecos antibalas, que están vencidos, y los delincuentes tienen armas de mejor calidad. Quiero un sindicalismo bien entendido y no extorsionador”.
Por otro lado, el aspirante a Fontana 50 advirtió en el matutino del Valle que hoy la Salud “está hecha de estadísticas y edificios vacíos” y graficó que “irse de una guardia sin ser atendido también es violencia”.
Peralta se refirió de nuevo a Buzzi cuando recordó que “el candidato dasnevista dice que no le tiene miedo a la minería porque nació en una ciudad minera. Hay que ser estúpido para comparar un recurso como el petróleo con la minería a cielo abierto para hacer artículos suntuosos como anillos y collares”.
La UCR vuelve al poder
Por último, cuestionó el discurso del gobernador Mario Das Neves en el acto del Día del Petróleo, en Comodoro Rivadavia. “Me dijo que había que poner huevos y hablar. Y está bien lo que dijo de YPF, porque no nos da bola y maltrata a los trabajadores, pero ¿por qué no se lo dijo también a PAE, cuyos directivos estaban ahí? ¿por qué no les pidió garantías para esas pymes que se están fundiendo y se están quedando sin trabajo, carajo?”. Bañado de una ovación, Peralta gritó el fin del discurso: “¡En Chubut se acaban los dueños de la verdad porque la UCR vuelve al poder!”.
Entre otros puntos, la plataforma electoral de Peralta incluye una Ley de Distribución de Recursos Provinciales, fuertes cambios en política económica y educativa, la equiparación de los sueldos policiales a la Justicia provincial, la revisión del Código de Procedimientos Penal y de la cantidad de jueces y fiscales, y un sistema excarcelatorio que facilite retener a los delincuentes.