Mariel Peralta hizo hincapié, fundamentalmente, en la necesidad de mejorar la conectividad entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, y enfatizó la importancia de mantener la identidad y la visión de ciudad en la gestión municipal.
Sobre cómo será su relación con la ciudad de Comodoro Rivadavia si llega a obtener la intendencia, y qué temas en conjunto buscará solucionar, dijo que Rada Tilly tiene una gestión ambiental muy fuerte. “Hoy tenemos una estructura municipal que es una dirección de ambiente que debemos jerarquizar y debemos potenciar todas las acciones que allí se realizan, que pueda derramarse en todas las otras gestiones y las otras cuestiones que tienen que ver con la gestión en sí”, sostuvo.
“Por ejemplo, hoy estamos hablando de turismo sustentable y esto tiene que ver con una visión de ciudad en donde no queremos un turismo masivo, sino que estamos pensando en un turismo que cuide el medioambiente y que cuide nuestra ciudad de la misma forma que lo hace el municipio. Y hoy, en relación a lo ambiental, tenemos obras muy importantes, como la planta de tratamiento, la ampliación de la planta de tratamiento y la adecuación de la planta actual, que nos van a llevar a resolver un problema muy grande que tenemos hoy, que es la capacidad que tiene nuestra planta actual de tratar a nuestros influentes cloacales”, señaló
Peralta recordó al aire por Radiocracia que “Rada Tilly decidió hace muchísimos años en su sistema cloacal no evacuar los efluentes cloacales crudos al mar, generar una planta de tratamiento que permita no solo tratar el efluente cloacal y convertirlo en un agua con parámetros aptos para ser volcada, sino que tomó una decisión trascendental y que tiene que ver con la sustentabilidad, que es la reutilización del agua”.
Y en cuanto a la relación con la urbe petrolera en sí, estableció que “definitivamente pertenecemos ambas ciudades a un conglomerado urbano, tenemos una vinculación histórica, somos vecinos, hermanos, la vinculación no es solo laboral, sino que también familiar. Como Rada Tilly se nutre de Comodoro, de la misma forma Comodoro se nutre de Rada Tilly, creo que nuestro mayor problema es un problema de conectividad”.
“Hoy la única vía que nos conecta es la Ruta 3, que realmente en horarios en donde fluye mayor cantidad de tránsito es muy engorrosa para quien la transita. Así que definitivamente la solución final y la resolución final de lo que es el camino alternativo es un proyecto que tenemos que avanzar entre ambas ciudades definitivamente”, disparó.
En tal sentido, manifestó que “por supuesto que es una resolución que no va a residir únicamente en los Estados municipales, sino que tiene que haber un acompañamiento por parte de provincia. Para este camino que conecta ambas ciudades, el Gobierno provincial firmó un convenio en el cual se proyectaba una licitación para avanzar en el estudio en ese sentido, para poder hacer el proyecto definitivo, que no pudo avanzarse. Estamos todavía muy pocos avanzados en poder resolver ese conflicto, que creo que yo es la gestión más fuerte que en la cual nos tenemos que concentrar como región”. “Cada uno desde nuestros lugares podemos plantear miles de alternativas, pero hasta tanto no haya un estudio técnico de investigación realizado por expertos en el tema, no podemos plantear una solución concreta. Se tienen que evaluar cada uno de los lugares más complejos o más comprometidos para poder bien pensar en una solución que por supuesto sea definitiva para el problema y no tengamos estas aperturas y luego inhabilitaciones del camino que también hacen complicar la logística familiar y laboral de cualquiera de nuestras familias”, cerró.