Peralta cuestionó a Das Neves por la incapacidad de generar una política integral de seguridad

La inseguridad es uno de los grandes problemas de Chubut –dijo el candidato a gobernador por la UCR, Pedro Peralta-. Y lo es no sólo desde la óptica del delito, que es grave y lo…

lunes 31/01/2011 - 14:00
Compartí esta noticia

La inseguridad es uno de los grandes problemas de Chubut –dijo el candidato a gobernador por la UCR, Pedro Peralta-. Y lo es no sólo desde la óptica del delito, que es grave y lo medimos dolorosamente en cantidad de vidas perdidas. La inseguridad nace en la falta de estructura del Estado provincial para proteger la vida y los bienes de las personas”, planteó. E instó a “no permitir que ciudadanos honestos piensen en armarse y hacer justicia por mano propia”.

Para el candidato radical, “no se puede seguir mirando para otro lado, repartiendo culpas como si el Gobierno fuera un mero espectador. No es posible que el gobernador o el intendente de Comodoro tengan como única política de seguridad la de culpar a los jueces, cuando hay todo un sistema que está fracasando porque el Estado está debilitado, porque el Gobierno fue incapaz de articular una política integral de seguridad”.

“Esto –sostuvo Peralta- no se va a lograr provocando más divisiones, generando enconos entre la sociedad y el Poder Judicial, o provocando intrigas entre la fuerza policial y la justicia. Todo esto lo único que hizo fue beneficiar a la delincuencia y a la impunidad; y hablo de la impunidad de delincuentes comunes, pero también de aquellos que toman por asalto al Estado para generar estructuras de negocios con grupos afines”.

Propuesta Integral

Peralta detalló que en su programa de gobierno contempla la creación de un Plan Integral de Seguridad con el objetivo de restituir al Estado un rol integrador. “No puede ser que un gobernador pretenda lavarse las manos; debemos lograr que la justicia y la policía trabajen en forma armónica, coordinada”, insistió.

“No podemos llegar a tocar fondo como sociedad, no debemos permitir que ciudadanos honestos piensen en armarse y hacer justicia por mano propia, por la ausencia de un Estado que no les brinda protección. Queremos trabajar en una planificación de fondo, comenzar por dotar a las fuerzas policiales de una mayor asignación de recursos. Necesitamos más cantidad y calidad de agentes, con una fuerza profesionalizada y equipada. Hoy si un ciudadano va a denunciar un robo recibe como respuesta que la Seccional de su barrio tiene menos de la mitad del personal necesario; o que no pueden asistir ni siquiera a verificar el lugar porque no tienen móviles. Esto es lo primero que vamos a revertir, porque Chubut tiene los recursos necesarios para hacerlo, pero hoy se dilapidan desdeñosamente en superfluos gastos de campaña o se regalan en pésimos negocios (para la provincia, al menos) como la renegociación del contrato con PAE, que es el fiel reflejo de la entrega de nuestros recursos naturales”.

Según el candidato, “la reconstrucción de lazos sociales será posible con un sistema de salud que funcione concretamente; con un sistema de educación que salga a buscar a los niños y adolescentes hoy excluidos, para lo cual se requiere dotar a las escuelas del personal especializado necesario, además de los docentes y auxiliares. Y, sobre todo, con un gobierno honesto, que sea el primero en someterse a los designios de la ley”.

Compartí esta noticia