El gobernador de Santa Cruz fue uno de los oradores en el acto realizado entre los gobiernos de Chubut y Santa Cruz en el puesto caminero interprovincial Ramón Santos. En el multitudinario encuentro se anunció la reversión de áreas petroleras a la operadora YPF.
Daniel Peralta expresó que “Hoy es un día en el que vinimos a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y del norte de Santa Cruz, venimos a decir basta, a las políticas que nos llevaron al desempleo y la desigualdad social”.
“Nos cansamos”
Según el mandatario “Hoy, en este límite, los chubutenses y los santacruceños venimos a decir que, hay que recuperar la soberanía de la ecuación energética, las políticas petroleras nacen de acá. Nos cansamos de advertir, de participar en mesas de concertación, nos cansamos del ninguneo permanente, nos cansamos de políticas que se dirigen en España, para que vengan a sacar el petróleo de esta Patagonia querida”.
“Dijimos basta”
Según Daniel Peralta “dijimos basta cuando el compañero Buzzi tomó la conducción de la OFEPHI y logró poner en línea a las provincias productoras, cuando nuestra Presidenta tomó la decisión de que avancemos en cada una de las jurisdicciones, para lograr rescatar lo que nos están negando”. “Basta que nos enfrenten con el 70-30 o el 30-70, todos tienen que generar trabajo para todos, inversión, desarrollo, puestos de trabajo, eso es igual a paz social”.
“Poner en valor nuestros derechos”
Asimismo el gobernador santacruceño manifestó “Que a nadie se le ocurra tomar esto como una provocación, nosotros venimos a poner en valor nuestros derechos, si alguien cree que son problemas personales o de familia, se equivoca, el problema lo tenemos con la desocupación, con la falta de oportunidades, de compromiso, con nuestros pibes que están sin trabajo. El problema lo tenemos viendo a nuestros ex ypefianos reclamando lo que les corresponde”.
“Recuperar lo perdido”
Por otro lado, Peralta pidió unidad y “que el movimiento petrolero recupere la tradición que siempre tuvo”. En este sentido “les pido a los trabajadores petroleros de Santa Cruz, con intervención o sin intervención, que se encolumnen detrás de esta política que va a venir a recuperar, todo lo que hemos perdido”. Finamente dijo “compañera Presidenta, acá tiene dos pueblos de pie, avance y haga lo que tiene que hacer, para recuperar lo que hemos perdido”.