Penta 2019: más de 50 actividades anuales de prevención

28/12/2019

Penta 2019: más de 50 actividades anuales de prevención

Centro de Estudios Médicos Penta realizó más de 50 actividades anuales orientadas a difundir el concepto de prevención y vida saludable en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “Prevenir y especialmente en la salud, es una acción que debemos transformarla en un hábito”, aseguró la directora de Penta, Dra. Graciela Hernández, “porque nos permite anticiparnos y obtener una mejor calidad de vida. La prevención debe estar al alcance de todos y desde Penta logramos en 2019 comprometernos con una agenda de actividades y comunicaciones que colaboraron en ese sentido”.

La experiencia del paciente fue otro de los ejes centrales sobre los que el Centro de Estudios trabajó fuertemente en los últimos 12 meses. “Queremos que todos los que asisten a nuestras sedes reciban la misma calidad de atención desde que solicitan un turno hasta que reciben su reporte de resultados, confirmó el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Gerente General, por eso trabajamos integrando tecnología, innovación y calidez humana en nuestra atención”.

Agenda enfocada en prevención y diagnóstico

Desde los primeros días de enero en Penta se enfatizó la importancia de realizar un chequeo deportivo antes de iniciar cualquier actividad física. A través de las redes sociales, a lo largo del año se brindaron consejos, información y ejercicios para mantenerse saludable.

Además, al comenzar el año, Penta realizó Mi Chequeo Preventivo a las 12 candidatas a Reina de Comodoro Rivadavia, en el marco de las actividades oficiales por un nuevo aniversario de la ciudad. Se pudieron hacer análisis de laboratorio, electrocardiograma, radiografías y consulta médica, destinados a detectar factores de riesgo o patalogías asintomáticas. Se brindó también una charla sobre “Prevención y Hábitos Saludables”, como aspectos posturales y tips de nutrición, por parte de las médicas Fiorella Ceragioli y Patricia Figueroa.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero, se concientizó sobre la generación de residuos. Penta se sumó desde hace 10 años a concientizar el cuidado del ambiente, en una primera etapa con bolsas biodegradables, en el 2013 se incorporaron las bolsas ecológicas en las campañas de mamografía y a partir del 2016 descartando por completo el uso de bolsas plásticas en la entrega de resultados. Además de cambiar plástico por tela, hace algunos años se implementó “Mi Penta Virtual”, un sistema que permite visualizar los estudios de cada paciente de manera digital, a través de la web o incluso desde la App gratuita Mi Penta Virtual. De esta manera, si el paciente lo solicita, no es necesario entregar los estudios impresos; reduciendo también el uso de papel y placas (imágenes). El examen más reciente y los anteriores siempre están disponibles y, como todo es en línea, no hay necesidad de usar CD o DVD. Además, los datos y los informes asociados siempre están actualizados. Se pueden compartir: médicos, especialistas, familiares y amigos usando capacidades seguras y personalizables mediante el portal.

En abril Penta presentó un nuevo chequeo especialmente diseñado para pacientes con diagnóstico de diabetes: “Mi Chequeo Diabetes”, un servicio destinado a aquellos que ya poseen esa enfermedad o que presuponen tenerla por la presencia de síntomas. De esta forma, se toman medidas para arribar a un buen control metabólico y evitar complicaciones. Este chequeo posee consulta médica clínica con especialista en diabetes. A partir de la misma, se indica la realización de una evaluación cardiovascular, ecografía abdominal, consulta oftalmológica y consulta con nutrición para diseñar plan alimentario acorde. Las recomendaciones se basan en las particularidades de cada paciente.

Ciclo de Charlas

Durante todo el año se organizó un ciclo de charlas sobre distintas temáticas, en las que se abordaron diferentes patologías y hábitos saludables, además de posibilitar el encuentro con médicos y pacientes.

El objetivo de las charlas es “brindarle a la gente un espacio de consulta comunitario, libre y gratuito. Allí se pueden evacuar dudas y recibir información de profesionales médicos, nutricionistas y preparadores físicos”, explicó, Dra. Graciela Hernández. Remarcó la importancia de fortalecer la comunicación entre pacientes y profesionales, en tiempos en que los pacientes encuentran todo tipo de información a través de internet, que muchas veces no es 100 por ciento segura.

La primera charla fue sobre diabetes y nutrición, luego hubo encuentros sobre el corazón (dolor de pecho y ergometría), osteoporosis (factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento, alimentación y ejercicio), hipertensión (factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento, alimentación, uso de la sal y tips para comprar alimentos), actividad física (entrenamiento integral y planificación según edades, entre otros temas). Para finalizar el ciclo, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se impulsó nuevamente este tema para ofrecer información sobre diabetes y obesidad (causas, factores de riesgo y prevención, síntomas y signos, diagnóstico, enfoque global de tratamiento).

Diagnóstico por imágenes

Posicionado como el primer Centro de Estudios Médicos por imagen de la región, Penta impulsa durante todo el año actividades relacionadas con la prevención y concientización de una vida más saludable.

En este marco, en octubre se realizaron una serie de actividades por ser el mes de lucha contra el cáncer de mama. “Como cada año, el compromiso se enfocó en la prevención de esta enfermedad poniendo el acento en los beneficios de una detección temprana y contribuyendo a aumentar la atención y sensibilización, además del tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad”, aseguró la Dra. Hernández.

Al tratarse de una enfermedad silenciosa en sus inicios, es fundamental detectarla con los estudios mamográficos anuales. En este sentido, la mamografía con tomosíntesis 3D y punción guiada al vacío 3D, única en la región y segunda en la Argentina, brinda un importante avance en la capacidad diagnóstica. La directora del Centro Médico explicó que este equipo permite distinguir la especificidad de una lesión dudosa positiva, es decir, “si es un tejido cancerígeno o un falso positivo” y de este modo reduce la ansiedad que se genera mientras se espera el resultado.

Campañas, congresos y concursos

Como en otras ocasiones a lo largo del año, en marzo, Penta se sumó a la carrera Zona Cero 13k, con un stand para brindar información y realizar chequeos.

Durante Agosto, el Centro de Estudios participó de la campaña de Fundación Crecer para recolectar juguetes por el Día del Niño, poniendo a disposición todas sus sedes. Los juguetes se entregaron a niños con capacidades y necesidades educativas especiales, con el objetivo de incluir a ellos y sus familias en la comunidad.

Una actividad que atrajo a gran cantidad de chicos fue el Concurso de cortos para cortarla con el humo, lanzado en el mes de julio y que se extendió hasta el mes de noviembre, momento en el que se conocieron a los ganadores de la competencia impulsada por el Servicio de Neumonología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y que acompañó Centro de Estudios Médicos Penta. La convocatoria fue extensiva a estudiantes de nivel secundario y se realizó con el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre los efectos nocivos del tabaco y se concienticen sobre la importancia de llevar adelante una vida saludable y libre de humo. Después de varios meses de trabajo se realizó la exposición, entrega de certificados y premiación de los cortos sobre tabaquismo. El encuentro se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural de nuestra ciudad y contó con la participación de alumnos, docentes, familiares, del Dr. Diego Goffredo y la Dra. María de los Ángeles Zalazar, referentes del Servicio de Neumonología de Penta y del Hospital Regional, junto a la Dra. Laura Barrientos del Servicio de Oncología, el grupo Amigos del Paciente Oncológico del Hospital de Día (APO) y la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia – Rada Tilly (APAEC).
Guadalupe Ara, gerente de operaciones de Penta, estuvo en la entrega de premios, felicitó a los alumnos y agradeció a todos aquellos que hicieron posible el desarrollo del concurso: “seguiremos impulsando estas acciones que nos ayudan a promover el cambio de hábitos que afectan la salud”. “Los cortos ganadores fueron tres y además de los estudiantes, también recibieron premios los docentes y la escuela que cada uno representaba. Lo importante de este proyecto es que el corto ganador será utilizado como parte de una campaña de bien público sobre la concientización de los beneficios de una vida sana y libre de humo”, destacó la gerente de operaciones de Penta.

En septiembre Penta participó de ExpoDeporte que se llevó a cabo en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, con un stand para chequear presión e índice de masa muscular y pasar un fin de semana a puro deporte.

Octubre fue el mes de lucha contra el Cáncer de mama y se organizó una campaña que consistió en fortalecer la información difundida a través de redes sociales. También se formó parte de una nueva edición de la Carrera de la Mujer, a beneficio de la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Además se brindó la charla “Salud y bienestar de la mujer, ¿sabemos cuidarnos?”, con entrada libre y gratuita junto con Fundación Osde. Los temas fueron: cuidado de mamas, mitos y verdades; diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y el arte del autocuidado.

En el mes de noviembre Penta estuvo presente en el 45º Congreso de Cardiología.

En noviembre participamos de Banff Comodoro Rivadavia, acercando información acerca de la importancia de la prevención a través de Mi Chequeo Deportivo.

El 1° diciembre, en el Día Mundial del VIH, se recordó la importancia de realizar el test, para identificar la portación del virus y realizar el tratamiento correspondiente.

IV Jornada Tocoginecológica de Comodoro Rivadavia: como cada año Penta se sumó a los centros de salud, que junto con la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia de Comodoro Rivadavia permitieron realizar la IV Jornada Tocoginecológica, una actividad no arancelada para que puedan concurrir residentes locales y de toda la región. El objetivo de esta jornada es hacer actualización sobre tratamientos y diagnósticos, además de desmentir mitos y hacer una presentación de trabajos realizados íntegramente en Comodoro.

La Sociedad Norteamericana de Radiología RSNA, como todos los años realizó su congreso internacional en Chicago, Estados Unidos, donde se exponen los últimos avances tecnológicos e investigaciones en diagnóstico por imágenes y como hace 25 años ininterrumpidos, Penta estuvo presente a través de la dra. Graciela Hernández, Presidente de Penta, Dr Sebastián Abalo Araujo, Gerente General y el Dr Ricardo Re, especialista en Diagnóstico por Imágenes. En esta oportunidad, las temáticas centrales apuntaron a inteligencia artificial, impresión 3D y realidad virtual.

Medicina Laboral

En cuanto a la gestión en salud ocupacional, los hitos del año 2019 se concretaron en la apertura de la nueva sede de Medicina Laboral, que logró atender a más de 2000 pacientes. Además, Penta planteó la personalización de servicios destinado a empresas y organizaciones, a partir de una integración de programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a sus empleados. Asimismo, se incorporó al servicio de Medicina Laboral al alcance de la Certificación en calidad de la Norma ISO 9001: 2015.

Compartí