A 18 años de su primer título en la Liga Nacional, Peñarol se “comió” esta noche a Obras por 75-56 y cerró la serie por 4-2 para disfrutar del tricampeonato con su público.
David Jackson, futuro refuerzo de gimnasia Indalo de esta ciudad, fue el máximo anotador con 23 puntos; mientras que Leo Gutiérrez sumó 17 y en las celebraciones se despachó con un “¿Quién dice que no ganemos el cuarto?” El milrayitas hace historia y continúa sumando trofeos a su vitrina.
Para los amantes de los datos, las estadísticas y las gestas memorables, y en especial para los hinchas de Peñarol de Mar del Plata, el 31 de mayo significa una fecha especial. Retrocediendo en el tiempo, viajando a una fría noche del 31 de mayo de 1994, en General Pico, los milrayitas triunfaban por 84-70 y lograban su primer título en la historia de la Liga Nacional.
Liderados por Marcelo Richotti -actual entrenador del ‘Verde’ comodorense- desde la base, con Néstor García en el banco y con el aporte de Esteban De la Fuente, considerado el MVP de aquella serie, Peñarol comenzaba a escribir una historia dorada que con el correr de los años adicionaría otras dos Ligas Nacional, Liga de las Américas, Interligas, Copa Argentina y Súper 8 entre otros triunfos.
Sólo 18 años pasaron de aquella mágica e inolvidable noche de celebraciones, alegrías y muchas emociones. Sólo 18 años pasaron de aquel primer título en la Liga hasta éste tricampeonato, algo que ningún equipo de LNB había podido lograr. Ferro, Atenas de Córdoba y Estudiantes de Olavarría quedaron en el camino con dos celebraciones consecutivas pero Peñarol, liderado por Leonardo Gutiérrez en la cancha y con Sergio Hernández como entrenador, logró lo que nadie pudo y hoy es el único tricampeón.
El primer cuarto fue a pedir de Obras que, al igual que su rival, abrió el encuentro defendiendo hombre. Al principio los dos elencos optaron por buscar la pintura. Peñarol le llevó el balón a Martín Leiva; mientras que Juan Gutiérrez jugó hundido y con una bomba marcó 9 de los primeros 11 puntos de los tacheros.
La defensa visitante resultó el termómetro de los primeros diez minutos ya que la marcación de los capitalinos, por momentos hombre y luego zona 2-3, se tragó a Peñarol. El local, en la mayoría de sus oportunidades, tomó tiros cómodos pero los marplatenses abollaron el aro. En esos diez iniciales los dirigidos por Sergio Hernández lanzaron 1/10 en triples y 1/7 en dobles para redondear un flojo 2/17 de campo.
Seguro atrás, la visita tomó más confianza en ataque. Juan Gutiérrez (11 puntos con 5/5 de cancha) mostró el camino y, pese a las tres personales de Martín Osimani y Darren Fells, la visita se escapó por 21-10.
La historia no cambió durante los primeros instantes del segundo cuarto. Peñarol, con el ingreso de Selem Safar para otorgarle más volumen a la ofensiva, continuó fallando y el gol desde la zona del perímetro estuvo ausente. Obras volvió a alternar con sus sistemas defensivos y con el empuje de los suplentes (Pablo Espinoza y Alejandro Konsztadt) extendió la máxima a las 16 unidades (28-12).
Las cosas comenzaron a cambiar en los últimos cinco minutos del primer tiempo. Obras, con la tercera personal de Julio Mázzaro, empezó a sumar errores en el traslado del balón (5) y perdió efectividad (0/4 en triples y 3/6 en dobles durante el segundo cuarto) frente a la buena marca milrayitas (ante la tercera falta de Leiva hubo un interesante ingreso de Alejandro Reinick sobre Juan Gutiérrez).
Y la remontada marplatense se observó cuando Leo Gutiérrez empezó a ganar confianza. El interno, saliendo a tirar o yendo hacia la pintura, se cargó las responsabilidades y le cambió la cara a su equipo con una racha de 9 unidades en el cuarto. Peñarol, que había marcado 14 puntos en 15 minutos de partido, fue certero desde la línea (6/7) y con apenas 3 triples en el cuarto torció el rumbo para irse con esperanza al vestuario pese a caer por 33-31.
El complemento no comenzó de la mejor manera para Peñarol debido a que al minuto Leiva sumó la cuarta falta; aunque segundos más tarde cayó un nuevo triple para pasar al frente por 34-33. Obras estuvo nervioso y la presión le jugó en contra debido a que los dirigidos por Julio Lamas abrieron el capítulo con un 0/5 en campo.
La ráfaga milrayitas se extendió. Con Jackson y Mata como referentes el local amplió el margen ya que el parcial fue de 12-4 en 6 minutos para el 42-37. En esos momentos la ofensiva del local también se apoyó sobre Leo Gutiérrez que se posteó y siempre descargó para un tiro confiable. Obras perdió pelotas, seleccionó mal sus tiros (1/3 en triples y 2/11 en dobles) y pese a que Juan Gutiérrez nunca bajó los brazos su equipo se vio abajo por 8 (48-40).
De todas formas el cuarto tuvo como protagonista a Mata que se despachó con 7 puntos y 8 rebotes para acrecentar el sueño del tricampeonato y seguir golpeando a un rival que fue bajando su nivel con el correr de los minutos.
Y la fiesta se terminó de armar en el capítulo decisivo. Cuando Obras tenía que quemar las naves, el equipo volvió a mostrarse nervioso y Mázzaro abandonó el partido por cinco faltas. Lamas trató de ordenar a su equipo pero nada fue posible. La visita perdió el rumbo y no encontró la manera de detener a Jackson.
El extranjero de Peñarol, que llegó de Flamengo para reemplazar a Kyle Lamonte, tuvo un cuarto soñado. Pidiendo la pelota, con triples y cortes hacia el aro se despachó con 11 puntos para llevar la ventaja a los 12 puntos (57-45).
Obras había recibido el golpe y nunca reaccionó. El ganador de la fase regular estaba contra las cuerdas y el golpe definitivo lo otorgó Leo Gutiérrez. Así la diferencia entre un equipo y otro fue creciendo y llegó a las 19 unidades (67-48).
Los cinco minutos finales del conjunto marplatense fueron para guardar en el recuerdo. Todo fue a pedir del milrayitas que se dio un gusto enorme y desató la fiesta del tricampeonato ante su público que vivió una noche histórica en la Liga Nacional. “¿Quién dice que no ganemos el cuarto?”. Así palabras más, palabras menos, Leo apostó por uno más.
Síntesis
Peñarol (75): Facundo Campazzo 12, David Jackson 23, Marcos Mata 11, Leonardo Gutiérrez 17, Martín Leiva 2 (FI), Alejandro Reinick 1 (x), Selem Safar 4, Pablo Barrios 5. Entrenador: Sergio Hernández.
Obras Sanitarias (56): Martín Osimani 8, Julio Mázzaro 0 (x), Tony Washam 4, Juan Gutiérrez 21, Darren Fells 2 (FI), Pablo Espinoza 8, Alejandro Konsztadt 13, Alexis Elsener 0, Tyler Field 0. Entrenador: Julio Lamas.
Parciales: 10-21, 31-33 y 48-42.
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Juan Fernández.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Serie: Peñarol ganó 4-2.
Fuente: PickAndRoll / Imagen: LigateUnaFoto