Pelea por cargos en la Legislatura es considerada como “conflicto de poderes”

Los diputados de los distintos bloques decidían anoche si planteaban un conflicto de poderes con el Poder Judicial a raíz de la resolución que determinó la suspensión de los concursos de los cargos entre los…

jueves 17/11/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

Los diputados de los distintos bloques decidían anoche si planteaban un conflicto de poderes con el Poder Judicial a raíz de la resolución que determinó la suspensión de los concursos de los cargos entre los empleados legislativos.

Legisladores de los distintos bloques estuvieron reunidos durante todo el día discutiendo si avanzan en esta idea de plantear un conflicto de poderes con la justicia posibilidad que manifestó ayer el presidente del bloque oficialista, José Karamarko asesorado también por la diputada Rosa Muñoz.

El Diario de Madryn recordó que la sesión del martes no se realizó por esta situación que afecta al personal y se traslado para ayer a las 18 horas. En tanto el Secretario Habilitado, Augusto Cerra dijo que la resolución judicial que suspendió los concursos es extemporánea porque los concursos se realizaron e incluso los que ganaron tomaron posesión de esos cargos, lo cierto es que la Legislatura está paralizada y tanto en lo técnico legal como en lo político se busca la forma para que este conflicto laboral no se agudice y buscar una salida urgente.

El cambio de autoridades previsto para el 10 de diciembre y el inicio de la feria judicial son otros dos elementos  que también se tienen en cuenta ya que de no resolverse, el próximo vice gobernador Gustavo Mac Kharty se encontraría con el primer problema de su gestión al frente de la legislatura.

Medida extemporánea
En tanto el Secretario Habilitado, Augusto Cerra que solo hablo de la parte legal, indicó que la Legislatura efectuó los concursos para 20 cargos y que los mismos se desarrollaron normalmente. Los profesionales destacados, que participaron en las distintas mesas, elaboraron un orden de mérito que se loa comunicaron a los ganadores donde no hubo impugnaciones. Se sacó Resolución de presidencia que la Cámara ratificó, “pero el lunes al medio día llegó a la Legislatura la medida cautelar de no innovar en el marco de un expediente que el gremio interpuso ante la justicia porque no estaba de acuerdo con algunos nombramientos de la Legislatura a la que considero extemporánea porque los concursantes habían tomado posesión de los cargos”.

Para Cerra se le tendrá que notificar al Superior Tribunal de Justicia que esa medida cautelar es extemporánea aunque sostuvo que los agentes pueden tener una segunda oportunidad legal en la Corte.

“La gente debe entrar  como marca el estatuto”
Por su parte, el Secretario General de la APEL, Ángel Sierra dijo que la situación se complicará aún más si Cerra recomienda a los empleados que no acaten una orden judicial y sostuvo que no entiende lo que quiso decir el diputado Karamarko cuando habló de conflicto de poderes, “es lamentable que diga que hay conflicto de poderes porque crea un desprestigio a ambos Poderes”.

Aclaró que el sindicato en representación de muchos empelados que llevan años en la Casa hizo tres presentaciones: la primera cuando se nombró a los 60 agentes donde la mitad no cumplía con lo que marca el estatuto de ingreso que es hacerlo por las categorías más bajas. La segunda  fue por la modificación que hizo la Cámara donde vuelve a nombrar mal al personal y la última presentación fue por los concursos porque si había personal mal nombrado no podían hacerse los concursos.

“Aquí hay gente de planta de muchos años que se sintieron afectados por los nombramientos mal realizados ya que para ellos sería un tapón”, sostuvo y agregó que la justicia ya tomo una decisión “pero ellos se adelantaron, cambiaron  el nomenclador para darle legalidad a los nombramientos pero hay una decisión y debe ser respetada”.

No cumplieron nada

Para Sierra el personal debe ingresar como lo marca el estatuto, “las pautas son muy claras, no decimos que no pueda entrar personal, que lo hagan como marcan las leyes como que ellos desoyeron y no cumplieron por eso están haciendo tantos zafarranchos que ni ellos se entienden”.

El problema pasa por Martoccia y Mingo

La preocupación del personal político que no quedará en planta permanente de la Casa de la Leyes se podía observar en todas las oficinas de la Legislatura. Lo cierto es que cuando se quiso hacer un arreglo el sector de diputados dasnevistas desoyó lo que recomendaron los diputados Gaitan y Montoya.

La situación de conflicto pasa por tres o cuatro personas allegadas al poder y que han querido quedarse con los mejores cargos sin importarle el daño que les podían hacer al resto de los empelados y los afectados le exigieron al gremio que hicieran todas las presentaciones a la justicia.

La mayoría de los empleados coincidieron en que no están de acuerdo con los nombramientos de Paula Mingo y Guillermo Martoccia que no sólo hicieron reservas de los dos mejores cargos sino que por ser “amigos” del poder se creyeron con todos los derechos sin importarles si afectaban al resto.

Algunos legisladores sostienen que el conflicto podría terminar si Martoccia y Mingo se fueran de la Legislatura a ocupar algún cargo en el Poder Ejecutivo “aquí el personal no se los banca por toda la soberbia y la persecuta que le hicieron a los empleados durante estos ocho años”, se quejó un legislador al sostener además que si se quedan los conflictos seguirán porque estas dos personas han tenido un comportamiento tan malo hacia los trabajadores que será difícil olvidar.

En la sanción de la justicia se indica que la designación de Guillermo Martoccia que se desempeñaba como Secretario Habilitado, funcionario de planta política nombrado en el cargo de Director del Digesto Jurídico perjudica a todos los agentes legislativos con índices inferiores y especialmente a Nidia Soto y Jorge Fara que representaron la acción.

En el caso de Paula Mingo la justicia indica que como Secretaria Legislativa se la designa en el cargo de Subsecretaria de Enlace en perjuicio de sus representados Ramirez, Pugliesi, Sosa y la contadora González de Nazar que también ocupa este último cargo con titulo universitario.

En el caso de Anabella Muñoz que se desempeñaba como asistente de su madre, la diputada Rosa Muñoz lo que la justicia cuestiona es que se designó en un cargo que fuera creado llamado “Secretaría Administrativa de la Asesoría Legislativa” cuando en esta área no había personal y debió llamarse a concurso para que participaran los agentes legislativos con índices inferiores con lo que perjudica al personal de planta Soto y Fara.

Graciela Almeira y Karina Selva Andrade, se desempeñaban como asesoras del bloque del Partido Justicialista y asesora legal de la Legislatura y fueron nombradas en cargos de Asesor Legislativo dependiente de la Asesoría Legislativa de la Secretaría de Enlace. Se objeta que habiendo ocupado funciones políticas estas personas se creará este cargo “a medida y conveniencia” de aquellas, al establecer sus misiones y funciones perjudicando a su representada Diana Nazar y otros agentes con títulos universitarios y en condiciones de acceder al mismo cargo.

Mario Oscar Lorenzi actual chofer del gobernador Mario das Neves, la justicia indica que su  nombramiento como chofer se impugna por no haber ingresado por la categoría más baja del escalafón, afectando a los agentes con índices menor, entre ellos a Jorge Fara.

Lugares “superpoblados”
En el fallo se cuestiona el ingreso de agentes “sin dar solución a las necesidades de personal” porque se nombran a 25 auxiliares administrativos en sectores “superpoblados” cuando se requieren telefonistas o personal de servicios. Otra crítica que dirige la APEL es que los nombrados son asistentes de bloques o familiares de diputados.

Compartí esta noticia