Este viernes a las 17 horas, los integrantes de la Asociación de Magistrados se reunirán en Trelew para analizar la reunión de hoy con el Superior Tribunal de Justicia y miembros del Sitrajuch.
Allí evaluarán una posición y las acciones a seguir. Se evalúa algún tipo de presentación que garantice el pago de haberes y el funcionamiento del servicio de Justicia, incluyendo un amparo y el pedido de un veedor para revisar las cuentas del Estado provincial.
“Los asociados han realizado distintas reuniones en las circunscripciones de la provincia, y allí han elaborado algunas propuestas que van a someterse a votación en la asamblea”, adelantó la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Carina Estefanía.
Explicó que las propuestas incluyen distintos tipos de medidas que “podrían ser judiciales, medidas simbólicas y prácticas”. Entre ellas “la posibilidad de una acción de amparo”, según recupera diario El Chubut.
Profundizó que la acción de amparo podría tener distintos objetivos, uno de ellos podría ser se dicte alguna medida autosatisfactiva que garantice que los sueldos sean pagados en tiempo y forma. “Y la otra es que se designe un veedor especialista en cuentas públicas, para que podamos analizar la información de la real situación financiera de la provincia, toda vez que la información que hemos solicitado mediante notas no nos ha sido respondido del modo que lo hemos pedido”, indicó la presidenta de la Asociación.
Aclaró que no se trata de creer en lo que ha venido expresando el Gobierno en cuanto al estado de situación, sino que “hace menos de un mes el Gobernador ha presentado un plan de ajuste que luego dio marcha atrás en algunos de los proyectos de ley que habían remitido a la Legislatura. Entendemos que sí, que en algún punto la situación económica es difícil pero no sabemos cuánto, teniendo en cuenta además que a la vez que se propone un plan de ajuste para redudir el déficit, tenemos conocimiento que el Estado se sigue agrandando ya que se han nombrado una cantidad de funcionarios dentro del Poder Ejecutivo que lejos de dar cuenta de que estamos tratando de reducir el déficit, lo estamos ampliando”.
Convocatoria del gobierno
Por otra parte, Estefanía adelantó que recibieron una comunicación del ministro de Gobierno, José Grazzini, diciendo que “nos estarían covocando junto con el gremio de judiciales a una reunión, a fin de manifestemos cuáles son nuestros reclamos, y encontrar en una mesa de diálogo alguna posibilidad de encontrar una salida alternativa”.