El gobernador Martín Buzzi deberá remitir a la Legislatura Provincial una copia del acto administrativo por el que se procedió a la designación de Oscar Crettini como Delegado Regional de YPF en Chubut, aclarando paralelamente “quien se encuentra como responsable o a cargo de Petrominera Chubut Sociedad del Estado”.
La solicitud forma parte de un pedido de informes promovido por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en la que se fijó un plazo de cinco días, a partir de la notificación, para remitir las respuestas. El pedido se complementó con otros dirigidos al Ministerio de Hidrocarburos sobre la cantidad de pozos abandonados y verificación de su estado desde el 2004 al 2011 y al Ministerio de Salud sobre estadísticas de patologías cancerígenas en el ámbito chubutense.
A pesar del no acompañamiento del bloque del Frente para la Victoria, las iniciativas obtuvieron los votos necesarios para su aprobación en la sesión ordinaria de hoy, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, incluyendo el interés también por conocer si el mencionado funcionario percibe haberes por dichas funciones.
El diputado provincial Roberto Risso ya había advertido sobre lo definió “incumplimiento” del Poder Ejecutivo a la Constitución Provincial y la normativa sobre ética pública en la designación del interventor de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, como delegado administrador de la Regional YPF en Comodoro Rivadavia.
En la sesión ordinaria del pasado martes, Risso recordó el artículo 67 de la Constitución del Chubut sobre ejercicio de cargos públicos y mencionó la continuidad de Cretini como interventor en Petrominera Chubut. “Una misma persona no puede asumir dos o más empleos aunque uno sea provincial y el otro u otros sean nacionales o municipales, con la excepción de los cargos docentes o de carácter técnico-profesional”, indicó.