La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el protocolo antipiquetes que anunció este jueves ya está en funcionamiento “en todas las áreas federales del país” y las fuerzas federales fueron instruidas para garantizar “el orden público y la libertad de las personas”. Además, adelantó que mantendrá reuniones con los ministros provinciales del área para que “estén en línea” con las medidas del Gobierno.
Por otro lado, en diálogo con Radio Rivadavia, Patricia Bullrich respondió a las críticas de referentes de las organizaciones sociales y reconoció que la marcha prevista para el próximo 20 de diciembre “tienen toda la posibilidad de hacerla”. Pero aclaró: “Tienen que hacerla por la vereda y van a tener que marchar de acuerdo a las nuevas normas sin que las vías de circulación estén obturadas”.
La ministra de Seguridad advirtió además: “El que corta y tiene un plan, no cobra. Fue un mensaje muy claro que ha dado el Presidente”. Y añadió: “Nosotros queremos que haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Se va a conseguir por otras vías. La decisión del Gobierno fue no cortar los planes sociales, así que no tiene ningún sentido un piquete. El piquete hay que erradicarlo como marcha de extorsión”.
“La clase media está realmente entendiendo lo que está pasando, que acá había una mentira, una inflación totalmente encubierta. Ahora se está sincerando todo para que el menor plazo posible baje la inflación. Las cosas van más rápido de lo que teníamos pensado”, expresó Patricia Bullrich sobre el clima social ante las primeras medidas económicas presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Hay un proceso positivo. En la medida que se vaya generando mayor confianza, va a hacer muy positivo para el país”, agregó.
“Es una inflación que no provoca el Gobierno, sino que es una inflación que ya estaba”, subrayó Bullrich. Y agregó: “Esto es una estrategia de shock, un shock que genera un momento difícil. Pero cuando salís estás mejor. De acá vas al progreso”.