Pasutti: la obra de la Ciudad Judicial «no avanza por una decisión política»

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, resaltó que “es común que se hable de que la Justicia se ha metido en el campo de la política. Es una actitud que no…

jueves 26/05/2011 - 16:30
Compartí esta noticia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, resaltó que “es común que se hable de que la Justicia se ha metido en el campo de la política. Es una actitud que no deseamos. Todos los partidos importantes pidieron al Poder Judicial que ingresara en el ámbito de la política y que intervenga. Somos llevados al conflicto y no queremos llegar a eso”.

“Se tiene que escuchar y dejar expresar a los electores de las mesas anuladas pero la forma, el procedimiento, es competitividad exclusiva del Tribual Electoral. Es común que se hable de que la Justicia se ha metido en el campo de la política. Creo que es una actitud que no deseamos”, aclaró el magistrado y en ese sentido señaló que “creemos que la actividad política debe resolver sus propias cuestiones. Hay un primer cuestionamiento de la UCR, planteando la ilegitimidad del llamado a elecciones, luego un pedido del Frente para la Victoria por las colectoras y después el Partido Justicialista recurriendo mesas que se habían anulado”.

Además manifestó que “todos los partidos importantes pidieron al Poder Judicial que ingresara en el ámbito de la política para que intervenga. Somos llevados al conflicto y no queremos llegar a eso. Como establece la Constitución Nacional que dice que en los procesos electoral debe prevalecer la soberanía popular. No conozco método mejor que escuchar a las personas involucradas para que tomen la decisión sobre estas mesas y que pueda garantizar soberanía popular que no sea el voto del elector”.

“Pensar que un elector no va a tener libertad de pensamiento o que va a poder ser influido es subestimarlo. Puede haber alguna mínima influencia pero pensemos que personas que van a votar son libres y capaces”, pidió Pasutti y afirmó que “concluye una etapa de mucha tensión. No  ingresamos a estos conflictos por voluntad propia sino porque alguien nos lleva y nos pide que actuemos. La democracia es la república de extensión entre los distintos poderes que logra un equilibrio. Para poder tomar una determinación libre hemos tenido que sortear amenazas contra un ministro, otras que existieron pero no se consumaron”. La sociedad tiene que encontrar el ámbito para poder dirimir sus conflictos”.

Opinó que el Poder Judicial tiene que avanzar en el debate con los otros poderes. “Puede tener alguna parte que corregir de su actividad pero no es el único. Hay problemas graves en que no provienen del Poder Judicial sino de una virulencia social. Si tuviéramos que encarcelar a los que supuestamente cometen delito no hay espacio para ello. Es un gran debate que se tiene que dar. Una persona tiene que tener un juicio y condena. Una vez condenado debe estar preso”, detalló

En cuanto a mantener un debate, explicó que “es una obligación de todos” y que “tienen que estar dadas las condiciones; no nos podemos dar el lujo de decir que no están dadas”, evaluó.

(Radio del Mar)

Compartí esta noticia