El exgobernador Bonfatti va por el socialismo, Corral por Cambiemos y Omar Perotti y María Eugenia Bielsa se disputan la interna peronista.
Santa Fe, la tercera provincia más poblada del país, está realizando hoy las PASO para elegir candidatos a gobernador para las elecciones generales del 16 de junio.
También se elegirán a los postulantes para renovar las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.
El Frente Progresista buscará revalidar su liderazgo como oficialismo y Cambiemos, que se encamina a quedar tercero, encara el desafío de no alejarse de la pelea principal.
En tanto en el peronismo hay internas propiamente dichas: el senador nacional por el PJ Omar Perotti se enfrentará a la ex vice gobernadora María Eugenia Bielsa dentro del Frente Juntos. El ex intendente de Rafaela corre con ventaja y el espacio -con la suma de sus dos candidatos- podría quedar, por algunos puntos, encima del candidato del progresismo, el ex gobernador Antonio Bonfatti.
Las encuestas coinciden en esa tesis, aunque el oficialismo local apuesta a que después de las primarias Perotti no pueda retener el total de los votos de Bielsa, quien centró la campaña contra su contrincante haciendo foco en que el legislador “le votó todas las leyes a (Mauricio) Macri” y en que se abstuvo de votar la legalización del aborto.
Por su parte, la Casa Rosada -que casi gana la elección a gobernador de 2015 con Miguel del Sel y arrasó en la legislativa de 2017- postula al intendente de Santa Fe y ex presidente de la UCR, José Corral, un candidato que tiene menor nivel de conocimiento que sus oponentes y se enfrenta por primera vez a la pelea por la gobernación en un momento en el que la marca Cambiemos no ayuda a traccionar. El objetivo es alcanzar los 20 puntos y entrar tercero.
Santa Fe tiene más de 3 millones y medio de habitantes y representa un 9 % del padrón nacional.