De esas ocho nóminas, tres pertenecen a Unión por la Patria (UxP) y dos a Juntos por el Cambio (JxC), que serán los únicos espacios políticos que irán a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para definir los nombres de sus postulantes.
Las otras fuerzas anotadas con boleta única para las PASO son el Frente de Izquierda; Generación para un encuentro nacional (GEN) y La Libertad Avanza.
En octubre, los chubutenses elegirán a los tres diputados nacionales que, a partir del 10 de diciembre, reemplazarán a Estela Hernández, Santiago Igón y Matías Taccetta.
El domingo próximo, en tanto, habrá tres boletas de UxP, y una de ellas es “Juntos por Chubut”, que lleva como candidato al actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski, acompañado por Rosario Nervi y Juan Ripa.
Otra de las listas del espacio peronista es la denominada “Celeste y blanca”, que postula al dirigente cooperativista Fabricio Petrakosky, seguido por Silvina Cabera y Juan Carlos Villarroel.
La tercera nómina de UxP se denomina “Reconstruir Chubut”, que lleva a la actual concejala de Trelew Lorena Alcalá junto a Luis Catalán y Graciela Carraza.
Inicialmente, el frente tuvo una cuarta boleta “Unidos triunfaremos”, con la precandidatura del exdiputado nacional y actual secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, quien luego bajó su postulación y le dio su apoyo a Glinski, en nombre de la “unidad”, según explicó el propio referente sindical.
En JxC también habrá internas: por un lado está la lista oficialista que encabeza el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, quien proviene de las filas del peronismo y ahora es acompañado por la concejal radical de Esquel Fabiana Vázquez y por Claudio Tortoriello.
Por el otro, hay una segunda boleta integrada en su totalidad por radicales y encabezada por el exdiputado provincial Eduardo Conde, seguido de Carolina Martínez y Néstor Gonzales.
Esta lista irá con “boleta corta” pues se había preparado para acoplarse a una eventual candidatura presidencial de Facundo Manes, quien finalmente declinó sus pretensiones de disputar el Ejecutivo nacional.
En tanto, el Frente de Izquierda propone a Martín Ulacia, acompañado por Erica Ainqueo y Juan Aquino; el GEN impulsa a Oscar Petersen, Nancy Lobos e Iván Rodríguez; y La Libertad Avanza lleva a César Treffinger, Laura Mirantes y Leandro Antonio Ruata.
Chubut es una de las 18 provincias que ya tuvo elecciones este año y, en su caso, el pasado 30 de julio eligió gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales, con una participación del 69% del electorado.
El candidato a gobernador de JxC, Ignacio Torres, se impuso por 6 mil votos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque.
En tercer lugar se ubicó la fuerza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, que impulsó a César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, y detrás de ella se posicionó el Frente de Izquierda (FIT-U), que llevó como candidata a Emilse Saavedra.
Todos estos espacios políticos tendrán representación en la cámara de diputados chubutense.
De los 27 legisladores provinciales que asumirán el 10 de diciembre, 16 serán de JxC; 7 de Arriba Chubut; 3 del Plich y 1 el FIT-U.
El sistema de distribución de las 27 bancas de la legislatura unicameral del Chubut (solo tiene cámara de diputados) figura en el artículo 124 de la constitución provincial, que establece que “al partido más votado le corresponde dieciséis bancas y las once restantes se distribuyen a su vez entre los demás partidos por el sistema proporcional”.