“Como en todos los hechos que hay de violencia de género, siempre se actúa de la misma manera. Más allá de la jerarquía, del cargo, lo que se hace en principio con la denuncia, después una cuestión administrativa y posteriormente el pase a disponibilidad del empleado. En este caso, en principio, se ha pasado a disponibilidad por el lapso de 60 días a quien era el segundo jefe de la unidad regional y ya por supuesto en virtud de esa situación hemos hecho los cambios respectivos en la Unidad Regional”, explicó el funcionario policial.
Y agregó que hay un nuevo jefe y un segundo jefe de la misma: “en virtud de que esa subjefatura no puede quedar acéfala, pasa a ocupar el segundo jefe de la unidad regional, el comisario inspector Delgado, quien estaba en cargo de jefe de operaciones, cargo que pasa a ocupar el comisario Jones, que estaba en la seccional Primera. Quien estaba en la seccional quinta, el comisario López, quedará como jefe de la primera y quien estaba como segundo jefe de la quinta, allí el comisario pasará a ocupar el cargo de jefe”.
Al aire por Radiocracia, Brandt recordó que dentro de la Dirección de Género incluso hay un área que está destinada pura y exclusivamente para evaluar las situaciones internas del personal, y que a la mujer policía que hizo la denuncia “por supuesto que hay que resguardarla, en principio está con la licencia que la Ley establece y luego ella tiene que seguir trabajando en el mismo lugar donde estaba, salvo que pida algún cambio de destino o algo por el estilo, sino seguirá y permanecerá en ese mismo lugar”.
Otras denuncias
“Eso fue una denuncia del año pasado. En ese caso también se hicieron todas las diligencias que había que tener. El mismo procedimiento que se hizo ahora. Se estableció allí, incluso judicialmente, las causas fueron archivadas, por lo tanto, en este tipo de casos, bueno, también hay que establecer el partir del principio de inocencia, más allá de las cuestiones administrativas que nosotros hagamos”, sostuvo.
En ese marco, señaló que “tanto en la Justicia como administrativamente se resolvió archivar esa causa y en el caso de que haya habido un error, por ejemplo, suscribió que en la parte administrativa si no hay ningún tipo de responsabilidad, se procede a archivar. “A veces no tiene que ver una cuestión con otra, se puede resolver indistintamente”.
Sobre si le han llamado la atención estos casos y si son cosas que habitualmente pasan dentro de las fuerzas, dijo que “no hay que tomarlo como algo habitual, para nada, porque bajo ningún punto de vista tienen que pasar estas cosas. Por lo tanto, cada vez que pasen, más allá del cargo, más allá de la jerarquía, se van a tomar las medidas que haya que tomarse”. Brandt admitió que va a pedir una reunión con los comisarios para hablar sobre esto que está pasando. “De hecho, ya se ha programado una reunión con la Dirección de Género para hablar con ellos y tomar algunos recaudos, han hablado incluso de crear algunos protocolos, algunas situaciones y ahora la desde esa Dirección se va a resolver la respuesta”, concluyó.