Pasaron a disponibilidad al gendarme que se sacó una foto con los Moyano

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el comandante Saldaño fue «pasado a disponibilidad» por sacarse una foto con Hugo y Pablo Moyano en pleno allanamiento a la sede de Camioneros. “No puede sacarse…

martes 07/05/2019 - 16:13
Compartí esta noticia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el comandante Saldaño fue «pasado a disponibilidad» por sacarse una foto con Hugo y Pablo Moyano en pleno allanamiento a la sede de Camioneros. “No puede sacarse una foto durante la función y en el momento en el que está siendo auxiliar de la Justicia”, explicó la ministra respecto a la insólita actitud del gendarme.

Otro hecho insólito se suma al ‘blooper’ ocurrido en el allanamiento a la sede de Camioneros -donde el operativo debió demorarse más de una hora por tener la orden judicial una dirección incorrecta (ver nota relacionada)-: un gendarme se sacó una foto con los Moyano en pleno operativo y fue pasado a disponibilidad.

“Si hubiera querido sacarse una foto, lo tendría que haber hecho sin su uniforme, de manera particular. En ese sentido somos abiertos, no creemos que las fuerzas de seguridad tengan que responder a un partido político, pero en un allanamiento no pueden tener una conducta impropia”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El comandante Saldaño, Segundo Jefe de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires, se tomó una fotografía con los gremialistas Hugo Moyano y Pablo Moyano, por lo que fue separado del cargo y pasado a disponibilidad para investigar el hecho. «En caso de corresponder se lo va a sancionar«, señalaron a TN desde la fuerza. 

La imagen fue tomada durante el allanamiento realizado el lunes en la sede del gremio de Camioneros, y según Bullrich, el gendarme debió quitarse el uniforme.

La foto no tardó en viralizarse y la decisión de la fuerza fue separar al gendarme de su cargo. Aunque Bullrich reconoció que “cualquier gendarme puede tener su corazón político”, pero “no puede sacarse una foto en un allanamiento, durante la función, y en el momento en el que está siendo auxiliar de la Justicia”.

Bullrich indicó que “el gendarme que se sacó la foto ha pasado a disponibilidad” y que “cualquier gendarme puede ser amigo o puede admirar a Moyano” porque “es una decisión personal”. Sin embargo, aclaró que fue separado de su cargo “por no cumplir con su deber”.

“Si hubiera querido sacarse una foto, lo tendría que haber hecho sin su uniforme, de manera particular. En ese sentido somos abiertos, no creemos que las fuerzas de seguridad tengan que responder a un partido político, pero en un allanamiento no pueden tener una conducta impropia”, agregó Bullrich.

El operativo fue ordenado ayer (06/05) por el Juzgado de Garantías N° 9 de Lomas de Zamora que investiga el vínculo de Hugo y Pablo Moyano con los barrabravas de el Club Independiente. La investigación se inició por una denuncia de Pablo ‘Bebote’ Álvarez, ex jefe de la barra, quien actualmente está preso.

El juzgado de garantías N° 9 de Lomas de Zamora autorizó, en total, nueve allanamientos contra sedes de Camioneros (dos en la provincia de Buenos Aires y siete en la ciudad de Buenos Aires), en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita por parte de la familia Moyano en el club Independiente.

«Bebote» Alvarez acusó a Pablo Moyano de defraudar al club de Avellaneda, que preside Hugo Moyano, a través de la reventa masiva de entradas.

La principal pesquisa es la que impulsa el fiscal Scalera, quien solicitó la detención del secretario general de Camioneros en varias oportunidades. El juez de la causa, Luis Carzoglio, rechazó el pedido de detención. En tanto, ahora buscan documentación vinculada al club, aunque no hay órdenes de detención.

«No descartamos insistir con el pedido de detención, pero tenemos que esperar el resultado total de los allanamientos para evaluar si corresponde», expresó este martes el fiscal Scalera en diálogo con radio FM Metro.

Compartí esta noticia