Pasantías para jóvenes con capacidades diferentes: una oportunidad única para insertarse al mercado laboral

El programa es impulsado hace más de 20 años por la Escuela N°521. Actualmente 16 chicos y chicas trabajan en comercios de la ciudad y las docentes encargadas invitaron a reflexionar sobre la continuidad de…

sábado 06/08/2022 - 12:02
Compartí esta noticia

El programa es impulsado hace más de 20 años por la Escuela N°521. Actualmente 16 chicos y chicas trabajan en comercios de la ciudad y las docentes encargadas invitaron a reflexionar sobre la continuidad de los estudiantes en los puestos laborales. La inclusión que avanza a pasos firmes.

Oriana es una de las estudiantes de la Escuela N°521 que realiza pasantías en la fábrica de la panadería Don Carlos. Como ella, hay otros 15 chicos y chicas que trabajan en diferentes comercios de la ciudad en el marco del programa impulsado por la institución de formación integral.

El proyecto que busca fomentar la inclusión de los jóvenes con capacidades diferentes en Comodoro tiene 20 años de vigencia, y comprende la realización de pasantías por parte de los estudiantes de los últimos tres años en comercios de la ciudad.

Oriana trabajando en la fábrica de Don Carlos.

Este año las encargadas de organizar y supervisar el proyecto son las maestras integradoras laborales Marina Hernández y Johana Acevedo. “Es todo un trabajo coordinado entre los directivos, los docentes que nos abocamos a conseguir los diferentes espacios donde los chicos van a hacer las pasantías, y los negocios” cuenta Johana a EL COMODORENSE.

Los espacios para pasantías deben tener principalmente alguna característica asociada a la orientación del colegio, que este año es agro y ambiente. “Teniendo en cuenta eso, se busca los diferentes espacios. Pero a veces no encontramos”, detalla.

Recuerda también que en cierto momento hubo una promesa por parte de las autoridades “para sacar alguna resolución que nos permita tener un cupo que habilite a estos comercios a brindar estos espacios, pero eso quedó en la nada”, lamenta. Por tanto, todavía sigue siendo un trabajo “a pulmón de todos los integrantes del plantel docente”.

COMERCIOS ADHERIDOS AL PROYECTO

Johana aprovecha para agradecer a cada comercio que se sumó a la iniciativa y que pone a disposición el espacio para que los chicos y chicas se desarrollen en el área laboral, incrementando su posibilidad de insertarse en el mercado a futuro.

Este año la panadería Don Carlos recibió a seis estudiantes distribuidos en diferentes sucursales. NeoZoo hizo lo propio con una alumna, como lo hizo Ferretería Leo en Ciudadela, Veterinaria Clinivet en Palazzo, Veterinaria Joaquín, Veterinaria Ginkgo Biloba, la tienda de artículos de limpieza Brillolín y el Vivero 10 de abril del barrio 9 de Julio.

En años anteriores, Baterías Valdesogo, la panadería Barile, la propia Municipalidad de Comodoro y hasta la SCPL recibieron estudiantes de la Escuela N°521 en el marco del programa inclusivo.

PUESTOS LABORALES MATERIALIZADOS

Si bien los chicos cuentan con la oportunidad de conocer el mundo laboral y realizar sus primeras tareas, se trata de actividades no remuneradas y una vez finalizado el periodo de las pasantías, abandonan esos lugares.

Es por eso que las maestras manifestaron su deseo de que “los chicos puedan quedar como empleados de los comercios, porque han pasado muy pocos casos en que los chicos han podido tener la oportunidad de quedar como empleados. Los contamos con los dedos de la mano”.

«Pedimos más oportunidades de tener un puesto de trabajo real, que no quede en la etapa de pasantía y después no se concrete”

La experiencia es única para los chicos, que en los espacios a los que asisten tres veces por semana de 9 a 12h “pueden aprender y desarrollar habilidades”, a la espera de que “si al dueño le gustó su desempeño, lo puedan blanquear”, lo cual “es nuestro mayor deseo”, confiesa Johana.

Para ellos es toda una experiencia distinta porque después de que finalizan la escuela no tienen la oportunidad de poder pasar por un puesto de trabajo. Saben que los últimos años de escolaridad van a tener la oportunidad de trabajar”, describe la docente.

Los estudiantes asisten a sus lugares de trabajo donde aprenden a cumplir con un horario y normas que dependen del lugar donde les toque. “Van entusiasmados y es todo nuevo para ellos”.

Abril cumple pasantías en la tienda de mascotas NeoZoo.

CÓMO ANOTARSE PARA RECIBIR A ESTUDIANTES DE LA N°521

Este año las docentes lograron ubicar a todos los estudiantes en comercios donde puedan realizar sus pasantías, pero los espacios nunca sobran.

Por esto, está abierta la posibilidad para nuevos negocios de poder anotarse para recibir y otorgarles a los chicos un espacio donde desarrollar nuevas habilidades, vivir una experiencia única y, por qué no, darles su primer trabajo formal.

Para ello, se deben contactar con Johana Acevedo (2974196487) o en la dirección de la Escuela N°521 situada en Hernandarias al 159 del barrio Centro. “Por lo general se hace un trabajo por tres años para que los chicos que vienen de otros años tengan el espacio también, después de tres años se renueva el espacio”, acota la maestra sobre el proceso para postularse.

“Sería buenísimo que aparezcan un montón de oportunidades”, dice Johana, que confía en que con la ayuda de la gente el proyecto siga creciendo y en consonancia aumenten las oportunidades para los chicos con capacidades diferentes en el mercado laboral.

Compartí esta noticia