Lo hizo el titular de la agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, quien remarcó la necesidad que Comodoro forme parte de una ola nacional orientada a la creación de parques de innovación productiva.
Zárate, calificó como “muy positivo” el encuentro mantenido hoy junto a los ediles de la Comisión de Revisión de Cuentas, Obras y Servicios Públicos. Asimismo, brindó detalles de cómo impactará la creación de los parques de logística, industrial y tecnología en el desarrollo productivo de Comodoro, y aseguró que el contexto nacional de promoción a la industria y el conocimiento “hace que sea necesario ir avanzando en este tipo de acciones para aprovechar mejor las nuevas condiciones”.
El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Ricardo Trovant, y el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, asistieron hoy al Concejo Deliberante para dialogar con los ediles que conforman la Comisión 6, de Revisión de Cuentas, Obras y Servicios Públicos, sobre el proyecto elevado por el Ejecutivo para la instalación de tres parques orientados al desarrollo productivo en la ciudad: uno tecnológico, otro de logística y un tercero de industria.
Al concluir la reunión en el Concejo Deliberante, Rubén Zárate manifestó que “fue un encuentro muy positivo, porque se analizó en profundidad lo que componen los tres parques: el industrial, el tecnológico y el logístico”. El funcionario recordó que lo que se busca con el proyecto que hoy está siendo analizado por los ediles es “la incorporación de una modalidad actualizada para el manejo de tierra productiva, en donde se establezcan los criterios de asignación de la tierra y vaya de la mano con la creación de ambientes bien precisos en los cuales sea posible implementar políticas locales de desarrollo productivo e industrial”.
En este sentido, Rubén Zárate resaltó que “hay un contexto nacional de promoción para el desarrollo y el conocimiento”, y aseguró que “es importante que Comodoro Rivadavia forme parte de esta tendencia, y de ir avanzando con proyectos para aprovechar mejor las nuevas condiciones, donde se incluye la industrialización y el conocimiento como aspecto principal”.
Al ser consultado sobre el impacto que tendrán para Comodoro la implementación de estos tres parques, Zárate afirmó que “dentro de esa estrategia general, que es la de utilizar de mejor manera toda la tierra productiva, hay también una especialización en cada sector urbano”.
En el Parque Logístico, que estará en el ingreso por zona norte de la ciudad, Zárate explicó que “la idea es que ahí se radiquen todas las empresas e inversiones que mueven grandes masas de mercadería, para que tengan depósitos suficientemente amplios y grandes. Esto va a generar un control y una organización de todo el sistema de transporte y logística que mueve Comodoro”.
Sobre el Parque Industrial, el titular de Comodoro Conocimiento dijo que “la intención es que se radiquen allí todas aquellas empresas que tienen en su desarrollo negocios productos de industrialización completa o parcial, sobre todo los que fabrican algún tipo de producto. O sea, que no sólo comercializan sino que además industrializan algún tipo de material prima”.
“En Comodoro hay una interesante industria metalmecánica y otra de desarrollo de equipos y demás, que tendría un lugar mucho más apropiado al que hoy tiene”, continuó el funcionario.
Al ser consultado sobre la importancia de promover un Parque Tecnológico en el Kilómetro 4, Zárate mencionó que sería “para todas aquellas áreas de innovación y desarrollo que tienen algunas empresas o algunos laboratorios que se manejan ya con componentes de alto nivel tecnológicos en sus servicios y sus productos. Y en ese sentido, se requiere una interacción mayor entre el mundo empresarial y el mundo científico tecnológico”, dijo.
“Lo que se pretende también es que este tipo de gestión incluya la capacidad de opinión y la decisión de los propios actores de cada uno de los parques, donde se busca que haya modalidades mixtas de gestión”, concluyó el titular de Comodoro Conocimiento.