“Se comenzó con una medida de fuerza por varios puntos que se vienen reclamando al Ministerio de Salud y a Cristian Ayala, ministro de justicia”, comentó Marcelo Echeveste, secretario adjunto electo de ATE, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Desde el año pasado venimos participando en paritarias y hemos hecho distintas presentaciones. A principio de año hicimos una presentación donde se planteó el aumento de los índices del convenio colectivo de trabajo, el gobierno se comprometió a tratarlo y armar una mesa técnica, el arco gremial presento propuestas, pero en mayo se cortaron las comunicaciones y todavía no hemos tenido respuesta”, agregó el secretario.
“Estamos solicitando que el aumento de los índices se exponga en una mesa negociadora para, por lo menos, tener una recomposición salarial”, siguió.
Echeveste también detalló: “En el gremio tenemos una promoción trianual, todos los trabajadores de salud cada 3 años tienen un ascenso de categoría. El gobierno viene atrasado con las categorías y se comprometió a armar un expediente. La ministra de salud, Miryám Monasterolo, se comprometió a armarlo para que en noviembre o diciembre todo esté en regla”
“Hasta la fecha no hay nada armado, todavía no hay ordenes de armado de expedientes”, sumó.
“También estamos protestando contra la precarización laboral. El Ministerio contrata gente por atrás, por cooperativas, manteniendo la precarización. La gente no cobra más de 90 mil pesos, es una vergüenza”, expresó Echeveste y agregó: “El año pasado hicimos el pedido para que nos aumenten el ítem por zona patagónica, que son 500 pesos. Solicitamos el aumento en paritarias convencionales y el Gobierno en noviembre se comprometió a tratarlo, pero todavía no lo ponen ni en cartera”.
En cuanto al reclamo, el secretario detalló: “La medida es en toda la parte de la Zona Sur, estamos llamando a una retención de servicios, que es asamblea permanente con tintes de colaboración por 48 horas, comenzando hoy a las 00. Somos dos mil quinientos trabajadores afectados a la medida”, y concluyó en este sentido: “Hoy tenemos una asamblea en el Regional y mañana en el Alvear, después de eso veremos cómo se continúa el plan de lucha para dar una solución al tema salarial”.