
El próximo miércoles 10 de abril no habrá vuelos en ningún aeropuerto del país debido a la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida afectará tanto a vuelos nacionales como internacionales.
Entre los gremios que confirmaron su participación se encuentran la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que representa a los controladores aéreos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Esta adhesión garantiza una paralización total del sector aéreo y las aerolíneas ya comenzaron a reprogramar itinerarios y cancelar vuelos, lo que impactará en miles de pasajeros.
La medida de fuerza responde a reclamos por mejoras salariales, condiciones laborales y el rechazo a políticas económicas del gobierno, que según la CGT afectan el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores. Atepsa, además, denunció despidos injustificados por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), calificándolos como una acción antisindical.
Este será el tercer paro nacional contra la gestión de Javier Milei, y vendrá acompañado de una movilización el martes 9 de abril, encabezada por la CGT junto a organizaciones de jubilados.
Además del transporte aéreo, también se verán afectados otros sectores clave como el ferroviario, con la adhesión de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, y el servicio de subte, donde los metrodelegados anunciaron su participación, lo que anticipa una jornada de fuerte impacto en la actividad nacional.