El Sindicato de Camioneros que conducen los Moyano lanzó un paro nacional de 24 horas para este jueves en «defensa» de los trabajadores de OCA. La protesta de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros afectará a las ramas correo y clearing. El gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano decidió convocar a un paro en defensa de siete mil puestos de trabajo «en riesgo» en la empresa OCA. Vale recordar que la empresa postal mantiene una deuda millonaria con la AFIP y se encuentra intervenida por la Justicia.
La compañía OCA debe el pago de impuestos y a sus acreedores por miles de millones de pesos, con lo que se encuentra en concurso. Por esto, el Enacom recientemente le quitó la licencia para continuar operando, por lo cual, también realizarán una movilización al Enacom a partir de las 10 horas del jueves 26/04. Los camioneros protestarán «de forma masiva» frente a esa dependencia y exigirán «la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo» en Oca, ante la proximidad de una decisión oficial sobre una nueva prórroga o caducidad de su licencia para operar.
Ese mismo jueves se reunirá el directorio del organismo para decidir si le da una nueva prórroga a la empresa postal o le da de baja su licencia. En este último caso, OCA no podría seguir operando con lo cual podrían llegar a quedar en la calle 7.000 trabajadores camioneros. También cabe la posibilidad de que la Enacom espere a que le llegue el informe del interventor judicial, previsto para mayo, y recién después tomar una decisión que no sea apelable ante la Justicia. En marzo pasado, una resolución del ente se había aproba do una prórroga temporaria en la licencia de OCA, por «30 días corridos, a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago».
El conflicto se da en medio del enfrentamiento entre el Gobierno y los Moyano, que incluyó movilizaciones de los líderes camioneros contra las políticas del macrismo y también el avance de investigaciones de la Justicia contra los sindicalistas.
Por su parte, días atrás el presidente de OCA, Patricio Farcuh, se refirió a las imágenes que trascendieron recientemente, aunque correspondientes a 2016, en las que él era echado de su oficina en la sede de la empresa de correos por un grupo de hombres que acompañaban a Hugo Moyano. «Yo lo quise invitar (a Moyano) a mi oficina para explicarle que lo estaban utilizando como una herramienta, que no le habían dicho la verdad. Él me discutía que yo estaba gestionando mal mi empresa», comentó a la prensa el empresario sobre esas imágenes.
«Moyano fue (a la oficina) para sacarme», sostuvo Farcuh, quien remarcó que el camionero logró ingresar a la sede de la empresa a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, al tiempo que aclaró que finalmente recuperó la empresa el año pasado «acompañado por 500 agentes de Gendarmería».
Pese a los dichos de Farcuh, la Justicia investiga el vínculo entre ambos. La Unidad de Información Financiera (UIF) analiza una serie de transferencias bancarias entre ellos. Así, mientras la AFIP le reclama a OCA un total de $3.400 millones, el organismo antilavado detectó el pago de $ 7,4 millones a través de cheques endosados por la Organización Coordinadora Argentina SRL a una cuenta de la firma Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017. L a fecha coincide con el período en que Farcuh dice que Moyano «copó» la firma.