Paro de UTA: »En 24 reuniones no se logró ningún acuerdo»

De esta manera se refirió el secretario adjunto de la UTA, Rubén Aguilera en relación a las negociaciones llevadas a cabo en el día de ayer. Sobre el tema, explicó que para que la situación…

martes 17/05/2022 - 10:27
Compartí esta noticia

De esta manera se refirió el secretario adjunto de la UTA, Rubén Aguilera en relación a las negociaciones llevadas a cabo en el día de ayer. Sobre el tema, explicó que para que la situación se regularice, es necesario que Nación, Provincia y Municipio, lleguen a un acuerdo sobre el incremento salarial de los trabajadores: »Nosotros en 24 reuniones que llevamos, no nos pudimos poner de acuerdo. Creo que los trabajadores fueron demasiado tolerantes»

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el secretario adjunto de la UTA, Ruben Aguilera, se refirió a la situación por la que hoy convocan a un paro de 72 horas. Exceptuando el miércoles 18, que por el día del censo, estarían recorriendo para luego volver a suspender el servicio de transporte el día viernes 20.

»Con la Cámara Empresarial hay acuerdo, con lo que no hay acuerdo es entre los Estados. Acá hay una cuestión que tienen que resolver. Nación, Provincia y Municipio con los subsidios. Mientras ellos no se pongan de acuerdo nosotros vamos a ir de esta manera, porque estamos sujetos a una decisión política donde tendría que ser una paritaria libre entre privados y resulta que hoy por hoy queda todo a criterio de un gobernador o intendente», explicó.

Y agregó: »Del cien por cien de los subsidios una parte la pone Nación, otra provincia y otra parte municipio. Eso esta escrito en el pacto federal donde cada provincia esta unida en el Pacto Federal. A través de la coparticipación, ellos verán como lo van a ajustar a esto, pero esta escrito. No es que es un invento de la Unión Tranviarios, sino que esta escrito y lo están incumpliendo al pacto».

Según remarcó UTA en conversaciones anteriores, el AMBA tendría el incremento salarial, pero el interior no: »Hay una diferencia muy grande entre el AMBA y el interior, pero la plata está. Ayer a la tarde que estuvimos hasta última hora, en la audiencia estaba las cuatro patas de la mesa. Estaba la Cámara Empresarial, la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), UTA (Unión Tranviarios Automotor), el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaria de Transporte de la Nación y COFETRA (Comité Federal de Transporte) que son los representantes de toda la provincia por transporte».

»Había un Zoom donde estábamos todos, y paralelamente había otro puerto abierto en donde en algunos puntos nos llevaban allá, para que dialoguen entre ellos, pero no hubo caso», señaló.

De la reunión, comentó: »Las partes están muy cerradas. Las provincias más de lo que ponían no iban a poner, hay algunas que no aceptaban abonar la parte que les correspondería a ellos, y bueno, nosotros como representantes de los trabajadores quedamos ahí viendo un partido de tenis. De un lado para el otro la pelotita, y los trabajadores viendo como pasa nomás».

»El paro es por 72hs pero estamos abierto al diálogo. Donde haya una convocatoria del Ministerio para sentarnos a dialogar, vamos a estar. Pero la medida de fuerza esta decretada, puesta en marcha y esperemos que los dueños de la concesión, se siente con los empresarios y lleguen a un acuerdo entre ellos, porque prácticamente esto es una cuestión de Estado», explicó.

»Si bien las negociaciones son entre empresas privadas, con sindicato privado, el dueño de la concesión, es el Estado. Y ellos son los que ponen el piso y el techo a las tarifas, a los subsidios y son los que deben sentarse a dialogar con las cámaras para discutir sus montos o los números que ellos les parezca acorde. Ahí nosotros somos ajenos a esa discusión», indicó.

Y finalizó: »Nosotros estamos discutiendo los incrementos salariales desde enero, mira donde estamos. Cinco meses llevan dialogando los trabajadores, y dos meses de conciliaciones obligatorias. Entonces, nosotros en 24 reuniones que llevamos, no nos pudimos poner de acuerdo, creo que los trabajadores fueron demasiado tolerantes».

Compartí esta noticia