Paro de los trabajadores de la salud del sector privado

25/03/2021

Paro de los trabajadores de la salud del sector privado

El paro afectará este viernes a 16.000 centros sanitarios privados de todo el país. Reclaman una recomposición salarial del 16 por ciento para compensar la inflación acumulada en el último año, completando los incrementos de entre el 23 y 24,5 por ciento que se acordaron en 2020.

Según informa ADNSUR el director de Clínica del Valle en Comodoro Rivadavia, Juan Gabriel Seleme, expresó que el reclamo de los trabajadores es justo, pero las instituciones no pueden responder en forma positiva porque los financiadores del sistema no reconocen los mayores costos, “el año pasado dimos casi 25 por ciento de aumento salarial y los gerenciadores solo reconocieron un 13 por ciento”, graficó.

“Entendemos la situación, es comprensible el reclamo del gremio de salud, pero no podemos dar la respuesta que ellos quisieran –admitió el doctor Seleme-. La razón es que no podemos trasladar este incremento salarial a nuestros financiadores. Hablo específicamente de las (empresas de medicina) prepagas que no tuvieron adecuación de tarifas en todo el año 2020. Difícilmente podamos comprometernos con nuestra gente ante un reclamo salarial, que por otra parte es justo y razonable”.

Consultado sobre los incrementos que aplicaron las prepagas a sus afiliados, en el valor de sus coberturas, respondió: “lo que actualizaron lo han trasladado (en reconocimiento a los servicios de clínicas y sanatorios), pero lo que no trasladaron es la disminución de trabajo que tuvieron las prestadoras de salud”, en referencia a la pérdida económica de clínicas y sanatorios por la menor actividad permitida durante la pandemia.

Seleme añadió que las gerenciadoras obtuvieron el año pasado una rentabilidad adicional, a partir de la menor cobertura en patologías o intervenciones comunes, por fuera del Covid, que éstas dicen reservar para cubrir un eventual aumento de la demanda de prestaciones durante este año: “Es probable que no ocurra ese aumento de prestaciones, porque va a seguir la pandemia, lo que mantiene las atenciones por fuera del Covid en cantidades bajas de pacientes, que no son las que había hasta antes del coronavirus”.

Finalmente, Seleme aseguró que el paro, que comienza este viernes con retenciones de tres horas por turno, estará controlado, “ todos los supervisores van a trabajar el doble. Además, esta situación no compromete urgencias ni emergencias (…) salvo algún turno programado o intervención programada en lo que respecta a situaciones de baja complejidad, pero en mediana o avanzada complejidad van a estar cubiertas, sin generar ningún tipo de riesgo”.

Compartí