Docentes universitarios de todo el país realizarán un paro activo este martes 4 y miércoles 5 de junio en reclamo por la falta de respuestas del gobierno a sus demandas salariales.
Ante esta situación, CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de acción y reafirmó que «el camino de la lucha y la unidad es el que permite conquistar los reclamos y derrotar el ajuste». El gremio destacó que la unidad y la solidaridad de la comunidad universitaria han permitido defender el presupuesto de las universidades, pero aún queda un largo camino por recorrer para lograr una solución definitiva al conflicto salarial.
Los docentes universitarios alertan que, a pesar de los avances logrados en las negociaciones, una gran parte del sector aún percibe salarios por debajo de la línea de pobreza. Esta situación se ha agravado desde la asunción del nuevo gobierno y la implementación de medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios.
En este marco, CONADU Histórica exige un aumento salarial mensual que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, así como la recuperación de lo perdido desde diciembre, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID, fondos de capacitación y un fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.