Luis Tiscornia, secretario gremial de la CONADU Histórica, habló sobre el paro de los docentes universitarios que comenzó ayer. En este sentido, comentó los motivos e indicó que la oferta de incremento salarial del Ministerio de Educación de la Nación es insuficiente.
El secretario gremial de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, explicó que la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación es insuficiente, debido a que el aumento no se acerca al porcentaje de inflación previsto para 2022 en el país, según publica Diario Crónica.
Igualmente, hizo un fuerte reclamo por la no aprobación del presupuesto para este año en las universidades públicas de todo el país.
Las medidas de fuerzas comenzaron en el día de ayer y seguirían hasta la semana del 29.
En este contexto, Luis Tiscornia comentó que »el reclamo es centralmente salarial. Estamos hablando de discusiones paritarias, como está sucediendo en todos los gremios. Los salarios quedan por debajo de la inflación, y la oferta que hace el Ministerio de Educación de la Nación, porque nosotros dependemos de ellos, es claramente insuficiente».
“El aumento totaliza un 63 por ciento de incremento salarial en todo el año, cuando la inflación proyectada está claramente arriba del 89,90 por ciento. Nosotros planteamos que, mínimamente, se tiene que garantizar que se empate con la inflación. Hoy esto no es así, estamos un 10 o 12 por ciento por debajo de la inflación, y el acumulado es cada vez mayor”, expresó.
Y continuó: “ El reclamo se hace para que los salarios no estén por debajo de la inflación. Hoy la inflación acumulada es de más del 46 por ciento, y el mes que viene el porcentaje va a subir al 52».
»La proyección para diciembre plantea un escenario de un 90 por ciento acumulado, eso es lo que el Ministerio tiene que compensar, pero además planteamos que tiene que haber una compensación que sea bimestral, porque con inflaciones tan altas, lo no cobrado en dos, tres, cuatro meses, no se resuelve con el porcentaje final del incremento que empate con la inflación. La pérdida salarial durante el primer semestre, equivale casi a un sueldo mensual”.
El dirigente gremial planteó, luego de un análisis de las negociaciones paritarias con el gobierno, que »lo llamativo de esta paritaria, es que se hizo solamente una reunión, y en esa reunión el gobierno realizó una oferta. Los otros gremios defendieron aceptar esa oferta, sin ningún tipo de discusión ni consulta».
»Lógicamente, la CONADU Histórica planteó que esto era insuficiente. El último contacto que tuvimos con el Ministerio de Educación fue la semana pasada, y ahora estamos llevando adelante este paro, en señal de protesta. El Ministerio da por cerrada la discusión salarial, por eso el paro. Queremos que el gobierno abra la mano y vuelva a rediscutir este tema”, sostuvo.
Por otro lado, el secretario gremial habló sobre otros focos de reclamo a nivel nacional. Primeramente, exigen la trimestralización de las jubilaciones »en uno de los esquemas jubilatorios de los docentes universitarios, la jubilación se actualiza cada seis meses».
»El contexto inflacionario que tenemos en el país nos hace plantear que se equipare nuestra jubilación con el régimen general, que los incrementos sean cada tres meses. También seguimos reclamando por el presupuesto universitario”, puntualizó.
Y continuó: “En general, estamos trabajando como todos los organismos del Estado, porque no tenemos el presupuesto aprobado, entonces, se está trabajando con el presupuesto de prórroga del año pasado. Volvemos a lo mismo, con el contexto inflacionario que tenemos, esto queda totalmente diluido. En algunos casos, se dice que hasta septiembre se puede llegar, pero si no hay actualizaciones presupuestarias, se va a poner muy complicado el funcionamiento diario de las universidades”.
En este sentido, remarcó que al no haber un presupuesto aprobado, las universidades tampoco pueden hacer reclamos, dejando todo librado a una negociación casi individual de cada universidad con el Ministerio de Educación.
Tiscornia señaló que “el contexto actual es el del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la meta explícita del gobierno es reducir el gasto público y nosotros el problema que tenemos, entre comillas, es que somos gasto público».
»Las presiones son muy fuertes y la tendencia es que esto no se solucione, sino más bien que se agrave. El mensaje que queremos dar a los docentes universitarios, es que todo esto no es solo un problema salarial, sino que también hay una gran complicación desde el lado del presupuesto educativo”, cerró.