El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales realizó hoy un acto en el cuál se establecieron los temas a tratar en paritarias. Desde el gremio indicaron que debido al salario petrolero »la canasta familiar para nosotros siempre cuesta un poco más».
Raúl Mansilla, referente del SOEM, comenzó la conferencia alegando: »Para nosotros esto es muy significativo, porque muchos hemos hablado en la propuesta de campaña, mucho se ha dicho, y nosotros hemos hecho un compromiso con nuestra gente y ese compromiso era de amplia participación».
Y continuó: »Esto es un acto más, participativo por cierto, donde el compañero municipal se acerca a la casa de los trabajadores y participa viendo que es lo que sucede».
»Nosotros dijimos que íbamos a tratar de llevar una negociación colectiva que beneficie a todos los trabajadores y los íbamos a hacer con los trabajadores. Esto significa que nosotros hemos recabado toda la información que corresponde para llevar una negociación colectiva de trabajo», agregó.
En este contexto, especificó: »Esto significa que conocemos bien de lo que se trata, y en ese sentido hemos cerrado una propuesta de lo que va a pretender el SOEM como agenda para la negociación paritaria, en primer lugar y por supuesto lo más importante, es la pauta salarial que vamos a fijar para el segundo semestre».
»Ustedes saben que hasta ahora se han otorgado 28% que a negociado la gestión anterior y nosotros pretendemos llegar de alguna forma, como premisa, a cubrir por lo menos lo que es la inflación que se ha desatado». señaló
Sobre este tema, explicó: »También tenemos que tener en cuenta para esta solicitud, de que en nuestra zona impacta fundamentalmente la variable de lo que nosotros llamamos el salario petrolero. Ustedes saben que por esa circunstancia la canasta familiar para nosotros siempre cuesta un poco más de lo que dicen los índices inflacionarios».
»Así que en ese sentido, vamos a tratar de marcar una posición bastante fuerte y por eso arrancamos con este acompañamiento, por eso solicitamos la participación y el apoyo para que esta negociación se lleve adelante», sostuvo
Por otro lado, señaló: »También pretendemos poner en agenda la carrera municipal, absolutamente distorsionada, absolutamente devastada porque hay un organigrama que no se mueve desde hace más de 15 años».
»Entonces queremos poner también, de alguna forma, darle la expectativa de carrera al empleado público municipal, para tratar de que, tenga una expectativa de que con sus años de carrera, con sus años de esfuerzo y sacrificio pueda llegar a los ascensos que correspondan», puntualizó.
Igualmente, dijo que trabajarán en la provisión de indumentaria para los empleados municipales, indicando que es: »Un gran problema que se ha visto en muchos sectores de trabajo, especialmente con aquellas funciones que tienen una especificidad determinada, hemos encontrado que no se les da la ropa adecuada. Y para eso hay que apegarse a las leyes que están formalizadas y que se pueden aplicar perfectamente».
Otra de las propuestas señaladas, es avanzar en la modificación estatutaria: »Como dijimos en campaña, nuestro proyecto es tratar de llegar a un convenio colectivo de trabajo. Ustedes saben que esto es muy amplio y lleva mucho tiempo, mucha elaboración. Pero sin abordar todavía el convenio colectivo de trabajo, nosotros queremos abordar una modificación estatutaria parcial sobre algunos ítems que consideramos que son necesarios y que van a llevar algunos derechos más a los compañeros que en este momento no lo están pudiendo tener».
Y cómo último tema, indicó: »Vamos a enfrentar el pedido de infraestructura para los sectores de trabajo. Ya hemos comenzando desde el momento mismo de nuestra función, hemos abordado este tema y hemos comenzado con la planta asfáltica como lo dijo el compañero Unquen en campaña, habíamos visualizado que era el sector de más necesidad en ese momento y ahí abordamos, tratando de llevar mejoras en la infraestructura de nuestros compañeros.