El sindicato de Camioneros finalmente cerró su negociación salarial en línea con la pretensión del Gobierno de fijar un tope de 1% mensual para los aumentos, y bastante lejos del planteo original de Hugo Moyano, que reclamaba por un incremento mensual del 5%. Según el entendimiento sellado entre el gremio y las cámaras empresarias de la actividad, que en las próximas horas será homologado por las autoridades de la Secretaría de Trabajo, se fijó una suba de 5,5% para el trimestre diciembre-febrero, que se instrumentará en tres cuotas, pero que representa apenas un tercio del pedido inicial de Moyano por un aumento trimestral del 15%.
El acuerdo terminó de definirse el viernes en medio de la vigencia de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral ante la amenaza de medidas de fuerza del sindicato. En ese marco Moyano pactó con la representación empresaria un incremento de 2,2% para los sueldos de diciembre, una suba de 1,8% para los salarios de enero y un 1,5% para los de febrero. El reclamo inicial del gremio era de una suba de 5% en cada uno de esos meses.
En cambio, Moyano si logró convenir el pago de un bono de fin de año de $ 600.000 que se abonará a los trabajadores de la actividad en cuatro cuotas mensuales. Adicionalmente el acuerdo también incorporó el pago por parte de las empresas de una contribución especial a la obra social del gremio de $ 16.000 mensuales por trabajador, un esquema de asistencia a la prestadora médica de Camioneros que se viene replicando en las paritarias del sector desde hace dos años.
La negociación salarial en el transporte de cargas se venía discutiendo desde principios de diciembre con reuniones entre autoridades del Gobierno, representantes de las tres cámaras empresarias (Faetyl, Fadeeac y Catac) y dirigentes de la conducción de Camioneros. En ese contexto, y a pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza por parte del gremio, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para los primeros meses de este año.
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5% mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7% y 8% para ese trimestre, pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento, lo que había vuelto a estancar las negociaciones.
Tras una tensa reunión paritaria de mediados de diciembre, desde la conducción de Camioneros anunciaron medidas de acción directa por el estancamiento de las negociaciones y cargaron duramente contra la Casa Rosada por la intervención en las paritarias al intentar imponer ese piso del 1% mensual.
«A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen», señalaron desde Camioneros a través de un comunicado.
Finalmente la conciliación obligatoria forzó la suspensión de las medidas de fuerza y las partes continuaron negociando hasta acordar la suba de 5,5% en los tres tramos mencionados, según confiaron fuentes del sector.