Los brigadistas de todas las bases existentes en la provincia de Chubut, que contiene a unos 250 trabajadores del estado en su condición de combatientes de incendios forestales, se encuentran llevando adelante medidas de fuerza con paro por 48 horas.
La medida se adoptó luego de distintas asambleas realizadas porque no están de acuerdo con el incremento salarial otorgado por el Gobierno del Chubut y porque no los dejan sentarse en una mesa de paritarias cómo genuinos representantes de los trabajadores del sector.
«No reconocemos a ningún secretario general y queremos sentarnos nosotros a dialogar porque somos los que verdaderamente conocemos las necesidades del sector y las dificultades que tenemos con los bajos aumentos que se han conseguido en paritarias donde no fuimos invitados a participar», expresó Jesús Riquelme, delegado de las brigadas de la Comarca Andina.
Y agregó: «Desde el año 2022, no nos dejan sentarnos a discutir tema de salarios con el gobierno y eso es lo que estamos reclamando. Queremos que nos den un lugar en la mesa de las negociaciones de paritarias porque todo aumento que se haga por detrás de los trabajadores no lo vamos a reconocer».
A su vez, Riquelme explicó: «El tema de la indumentaria y los elementos de trabajo son una responsabilidad institucional que la Secretaría de Bosques y Parques debe llevar adelante y ahora con el nuevo Secretario esperamos ser convocados para hablar de esos temas».
Por último, remarcó: «Este paro no tiene nada que ver con eso, esto es porque no estamos conformes con el incremento que nos dieron en el sueldo y porque no nos dejan sentarnos a nosotros, los verdaderos representantes, en una mesa paritaria con el gobierno».
«En está semana la lucha conociste en 2 días de paro y cada base pone banderas exponiendo el conflicto.
Por otro lado el gobierno todavía no llamo a reunión», concluyó.